Herat (Afganistán).- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, animó hoy a las tropas españolas de la base de Herat (Afganistán) a seguir comprometida con su participación en la misión de la OTAN y a honrar la memoria del cabo Cristo Ancor Cabello, fallecido ayer en un ataque insurgente.
Chacón trasladó este mensaje al contingente español durante su breve visita a la base de Herat para repatriar el féretro de Cabello y trasladar al soldado colombiano Juver Muñoz Pineda, uno de los cinco soldados que resultaron heridos en el ataque cuando iban a bordo de un blindado BMR dentro de un convoy de patrulla.
"Sabemos que continuaréis con ánimo esta misión. Sabéis que todos los españoles os necesitamos", les dijo la ministra ante el féretro del soldado canario.
Chacón quiso rendir de esta manera homenaje a la última baja del contingente español, cuyo funeral y entierro se celebrarán mañana, viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, de donde era natural Cabello.
La ministra llegará a la capital grancanaria a última hora de hoy a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española junto con el cadáver y el soldado herido después de hacer una escala técnica en la base de Manás (Afganistán), adonde volaron en un Hércules.
Después de haber estado visitando al contingente hace una semana, Chacón decidió regresar a Herat pocas horas después de conocer el fallecimiento de Cabello.
"En este momento de dificultad y dolor, mi sitio está aquí, junto a vosotros, para expresaros el sentimiento de toda la sociedad española, comenzando por el Rey, que personalmente me ha pedido que os traslade, hoy más que nunca, su afecto, su solidaridad y su confianza en todos vosotros", afirmó Chacón.
Acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll, la ministra vivió con emoción la despedida del ataúd con los restos de Cabello a hombros de sus compañeros bajo los acordes de "La muerte no es el final".
El acto se celebró en uno de los hangares de la base de Herat, en presencia de soldados de otros países como Italia que quisieron unirse al homenaje a Cabello, que eleva a 88 la cifra de españoles muertos en Afganistán.
En sus palabras previas al oficio religioso, Chacón insistió en la importancia de que no se ceda ante la violencia de los talibanes, intensificada en los últimos meses por las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto.
"Sois imprescindibles para nosotros. Estáis trabajando no sólo por la paz y el desarrollo del país (Afganistán), sino por la seguridad de todos", les hizo ver la ministra.
Sobre la figura del cabo fallecido, Chacón dijo: "España sabe que ha perdido a uno de sus mejores compatriotas. Estaba cumpliendo su deber con España y ahora es España quien tiene un deber con él, con un hombre valiente y de honor, al que le debemos el máximo respeto".
Uno de los militares que conocía a Cabello, con quien llegó a Herat a la vez en el reemplazo del pasado mes de julio, lo definió como una persona "alegre", que tenía entre sus aficiones acudir al gimnasio de la base para estar en forma.
Cabello, de 24 años, ingresó en el Ejército de Tierra en 2003 y pertenecía al Regimiento de Infantería Ligera "Soria 9", con base en Gran Canaria.
El coronel Juan Carlos Aparicio, número dos del mando regional oeste, puso al día a Chacón de las investigaciones del atentado, cometido en la localidad de Siah Washan, a unos siete kilómetros de Herat, donde España concentra a la mitad de los cerca de 1.300 soldados desplegados en Afganistán.
Frente a lo que se informó en un principio, Cabello no conducía el blindado BMR cuando fue atacado, sino que ocupaba el puesto de tirador de torreta, el más expuesto del grupo.
Según Aparicio, la zona donde se perpetró el ataque es "muy conflictiva" y tiene "una concentración de insurgentes bastante alta".
El artefacto, con una carga de entre diez y veinte kilos de explosivos, tenía "un dispositivo con doble plato metálico" que se accionó al paso del BMR, el blindado con el que patrullan los soldados españoles.
La renovación de este tipo de vehículos comenzará antes de fin de año, cuando llegue la primer remesa de los RG-31, diseñados para una mayor resistencia a las minas y a explosivos improvisados.
Chacón visitó también el hospital para interesarse por el estado de los cinco soldados heridos en el atentado, cuatro de los cuales han optado por permanecer en Herat para seguir con sus compañeros y completar la rotación, que finalizará en menos de un mes.
Entre los heridos, hay una mujer, María Nieves Felipe Betancos, de 24 años, que sufre contusiones en el hombro izquierdo, en el codo derecho y en la rodilla izquierda.
Los otros tres son el alférez Rafael Santana Alcaide, de 24 años; Daniel Castellano Guerra, de 22 años, e Ibrahim Maanan Ismael, de 21 años, todos ellos con contusiones leves.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.