Madrid.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, ha confirmado hoy que los nuevos blindados RG-31 estarán todos entregados antes de final de año, pero su despliegue en Afganistán no se completará hasta marzo, pues su empleo requiere un tiempo de entrenamiento.
El JEMAD ha respondido así, en su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los Presupuestos del próximo año, a los portavoces de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, y de CiU, Jordi Xuclá, quienes le han preguntado por el despliegue de estos vehículos.
Los nuevos blindados RG-31 sustituirán a los vehículos BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) y fueron adquiridos expresamente por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de las misiones en Afganistán y el Líbano.
El general Julio Rodríguez ha precisado hoy que, aunque el despliegue de los blindados empezará en este mes de octubre, "hay que hacerlo de manera progresiva" y no finalizará hasta marzo, cuando tenga lugar el relevo del contingente que viajará a Afganistán en el próximo mes de noviembre.
El JEMAD ha reconocido que se produjeron "retrasos" en la recepción de los vehículos, debido a las especificaciones técnicas de seguridad que introdujo el Ejército de Tierra en el contrato, pero ha recalcado que "ya están a disposición de quienes los van a utilizar".
"Retrasos en la recepción, sí, pero no han afectado a las intenciones que había en cuanto a su despliegue", ha asegurado.
Ha dicho que los primeros en utilizar estos vehículos serán los miembros del equipo de instructores que adiestran al Ejército afgano, el OMLT (Equipo Operativo de Instrucción y Enlace, en sus siglas en inglés) de Camp Stone.
Asimismo, ha precisado que el contingente que llegará a Afganistán en marzo dispondrá de 49 blindados RG-31, y ha insistido en que "ese personal está trabajando ya con esos vehículos" para poder utilizarlos "en condiciones adecuadas".
La comparecencia del JEMAD ante la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados fue aplazada el pasado miércoles por el atentado en Afganistán en el que perdió la vida el cabo Cristo Ancor Cabello y resultaron heridos leves otros cinco militares españoles.
Hoy, los portavoces parlamentarios se han solidarizado con sus familias, a las que el JEMAD ha expresado el "apoyo, cariño y cercanía" de las Fuerzas Armadas.
Este ataque, ha señalado el responsable de los Ejércitos, le ha reafirmado en el principio de que la seguridad de las operaciones en el exterior ha de ser su "prioridad número uno" pese al recorte presupuestario.
"No escatimaré esfuerzos de ningún tipo para continuar, día a día, mejorando el nivel de seguridad", ha manifestado el JEMAD, quien ha desgranado a continuación los principales recortes en los presupuestos de Defensa, que se reducirá un 6,8 por ciento respecto al de 2009.
El JEMAD ha explicado que la partida que experimenta mayor recorte es la de inversiones y ha dicho que este ejercicio de contención y racionalización del gasto obligará a alargar la vida de algunos sistemas de armas, como helicópteros o los aviones F-14 del Ejército del Aire.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.