Brasilia.- El Senado brasileño aprobó hoy un acuerdo firmado por Brasil y El Vaticano en noviembre pasado, que establece un nuevo marco jurídico para la actuación de la Iglesia católica en el país.
El documento ratificado por la cámara alta reconoce el "derecho de la Iglesia católica a desempeñar su misión apostólica y garantiza el ejercicio público de sus actividades, siempre que se observe el ordenamiento jurídico brasileño".
Asimismo, reafirma "la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones", entre las cuales cita la Conferencia Episcopal, las parroquias y las diócesis, y establece marcos de cooperación con el Estado, incluso en "la tutela del patrimonio cultural del país", considerado el de mayor número de católicos en el mundo.
El concordato entre la Santa Sede y Brasil fue firmado el pasado 13 de noviembre durante una visita que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo al Papa Benedicto XVI.
En el escrito se regulan los aspectos jurídicos de la Iglesia católica en el país, que hasta ahora se regía por un decreto del 7 de enero de 1890 en el que la entonces naciente República, proclamada el 15 de noviembre del año anterior, reconocía la personalidad jurídica de la institución religiosa.
El nuevo documento consta de 20 artículos que dan marco jurídico al funcionamiento de la Iglesia católica y a sus instituciones en Brasil, basado en la Constitución y en el respeto al Estado laico.
Entre otros asuntos considerados en el concordato, figuran el papel de la Iglesia católica en el matrimonio religioso y la labor social que desarrolla en escuelas, hospitales y cárceles.
Tras haber sido aprobado en el Senado, el acuerdo ahora deberá ser remitido al presidente Lula para su promulgación, publicación en el Diario Oficial y posterior entrada en vigor.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.