Secciones bajar

La OTAN pide más esfuerzo en Afganistán ante el peligro de que vuelva a ser refugio de terroristas

EFE
Actualizado 22-10-2009 18:29 CET

Bratislava.-  El jefe de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, demandó hoy a los aliados más esfuerzo en Afganistán, ya que "el precio de la inacción sería mucho mayor" y "sólo sería cuestión de tiempo" que Europa sufriera las consecuencias de que la República islámica vuelva a ser un santuario terrorista.

Así lo aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una conferencia sobre "Nuevos retos y mejores capacidades" pronunciada antes del inicio del Consejo informal de ministros de Defensa, que se celebra hoy y mañana, viernes, en la capital eslovaca.

En esta reunión, los titulares de Defensa de los 28 países aliados escucharán de nuevo a la organización y a EEUU pedirles que aumenten su esfuerzo en Afganistán, aunque por parte europea cunde la sensación de que ya se ha consagrado todo lo que se podía a la operación.

"Todos debemos hacer más para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Necesitamos que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos para la reconstrucción y el desarrollo. Debemos hacer más hoy si queremos hacer menos mañana", afirmó el ex primer ministro danés.

No obstante, en principio no se esperan aportaciones concretas durante la reunión de Bratislava, debido a su carácter informal.

Rasmussen quiso también enviar un mensaje a las opiniones públicas, cada vez más contrarias al coste tanto personal como económico de la guerra contra los insurgentes.

"Soy bien consciente de que hay un número creciente de personas que se preguntan si el precio de nuestro compromiso en Afganistán es demasiado alto, y a esa gente le digo muy claramente que el precio de la inactividad sería mucho más alto".

Durante dos días, los ministros de Defensa aliados -incluida la titular española, Carme Chacón- estudiarán la evaluación del Comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, que ha pedido añadir entre 30.000 y 40.000 soldados a los 68.000 sobre el terreno.

Pero hasta que EEUU desvele si va a seguir esta recomendación, el resto de países no darán tampoco una respuesta, en medio de un ambiente complicado por la crisis económica y por el hartazgo creciente de las opiniones públicas nacionales.

Al compás de espera se añade la segunda vuelta electoral de las presidenciales en Afganistán el próximo 7 de noviembre, tras la anulación de miles de votos fraudulentos que daban la victoria por mayoría absoluta al actual presidente, Hamid Karzai.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, ha indicado que EEUU no tiene intención de pronunciarse acerca de posibles refuerzos para Afganistán hasta que no esté claro cuál será el próximo Gobierno en Kabul.

"Buena parte de la discusión (en Bratislava) consiste en ver qué piensan los aliados y socios", afirmaron dichas fuentes.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acude a la sesión de mañana, viernes, con la intención de escuchar a los aliados y pedirles que, al menos, continúen con sus actuales contribuciones a la misión.

El primer asunto que se tratará esta misma noche, en ausencia de Gates, será cómo cuadrar el presupuesto de la OTAN, ante la brecha cada vez mayor entre las ambiciones operacionales y de infraestructura, y los recursos reales de la organización.

Al ritmo actual, la Alianza puede tener "un agujero significativo" en los próximos años de "cientos de millones de euros", según cálculos aliados.

Rasmussen ha advertido de que "las naciones han decidido hacer cosas por las que no podemos pagar, y esto no puede seguir", por lo que se impone una revisión de los mecanismos de financiación, tarea que se va a encargar a un grupo de altos funcionarios.

Otro de los grandes temas a debate será la defensa antimisiles, a la luz de la decisión de EEUU de suspender la colocación de un escudo en Polonia y la República Checa.

Los ministros iniciarán las consultas para adaptarse a la nueva situación, con idea de tomar una decisión al respecto durante la cumbre de la OTAN a finales de 2010.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página