Madrid.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 recogen instrumentos suficientes para poder hacer frente a situaciones como la que sufre el sector lácteo.
Así lo ha manifestado Puxeu durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Congreso de los Diputados para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.
En este sentido, y sobre algunas de las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para paliar la situación de crisis que vive el sector lácteo, tales como incrementar las ayudas estatales o de "minimis" a 15.000 euros, Puxeu ha señalado que al Ministerio "no le vale" esta "salida de tono" de Bruselas porque supone la renacionalización de la Política Agraria Común (PAC).
Ha destacado que en estos presupuestos el Gobierno seguirá apostando por el mundo rural y apoyando la investigación y el desarrollo de la industria agroalimentaria española, que, según ha recalcado, es el primer sector manufacturero del país.
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alejandro Alonso ha considerado que la cifra de gastos para agricultura, ganadería y desarrollo rural es "más que razonable", teniendo en cuenta el contexto económico actual, y ha asegurado que a pesar de ser unos presupuestos austeros es "satisfactorio" que se consoliden las inversiones en los sectores estratégicos e importantes.
El diputado del Grupo Popular Carlos Floriano ha reclamado al Gobierno que avance en política forestal y ha asegurado que sus presupuestos para 2010 no ayudan al sector primario, afectado por unos precios bajos y unos costes de producción al alza.
Desde el Grupo Parlamentario Mixto, la diputada Olaia Fernández Dávila se ha referido a la actual situación de crisis del sector lácteo y al acuerdo alcanzado entre los productores, industria y distribución, que, en su opinión, no está teniendo un desarrollo "satisfactorio".
Por su parte, en su comparecencia, a petición del Grupo Popular, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha indicado que se parte de una situación "compleja" que ha implicado que el Ministerio haya sido "riguroso" en el presupuesto.
Al respecto, ha indicado que se ha hecho un examen pormenorizado y se han reducido algunas partidas, si bien el objetivo ha sido no comprometer el desarrollo de programas prioritarios en agricultura, ganadería e industria alimentaria.
La diputada del Grupo Popular Olga Iglesias ha señalado que el incremento de la dotación para desarrollo rural se ha hecho a costa de la "rebaja sustancial" de las partidas para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno "para que no olvide que uno de los principales ejes del desarrollo rural es que las explotaciones sean rentables".
Por su parte, en su comparecencia a petición del Grupo Popular y del Grupo Socialista, el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Santiago Menéndez de Luarca, ha defendido el funcionamiento de la PAC y, al igual que Puxeu, ha tachado de "errónea" la renacionalización de las ayudas.
Además, ha valorado el incremento de un punto porcentual del IVA compensatorio para las producciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, que recoge el Proyecto de Ley de los Presupuestos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.