Secciones bajar

La ONU niega que ignore la presunta comisión de fraude en elecciones afganas

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:38 CET

Naciones Unidas.-  La Organización de Naciones Unidas (ONU) negó hoy que haya ignorado las denuncias de fraude en las recientes comicios generales en Afganistán con el fin de favorecer la reelección del presidente de ese país, Hamid Karzai.

Responsables del organismo mundial aseguraron que la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) ha actuado en todo momento de acuerdo a su mandato y en respeto a las instituciones electorales afganas encargadas de abordar las denuncias de fraude.

"Cualquiera que diga que se han ignorado las denuncias de fraude no sabe lo que está pasando en Kabul, o tiene otros motivos", afirmó en una conferencia de prensa el director de la división de Asistencia Electoral de la ONU, Craig Jenness.

En ese sentido, aseguró que la Comisión de Quejas (ECC, por su sigla en inglés), órgano independiente en el que hay integrados miembros de la ONU, lleva a cabo una "investigación considerable" para determinar el volumen de fraude que se produjo y qué papeletas deben excluirse.

Afganistán celebró comicios generales el pasado 20 de agosto, pero ha habido acusaciones de fraude por parte de la oposición y sospechas en el mismo sentido de algunos organismos internacionales.

Jenness compareció ante la prensa junto al secretario general adjunto para Operaciones de Paz, Edmond Mulet, y el responsable para Asia y Oriente Medio de ese mismo departamento, Wolfgang Weisbrod-Weber, para responder al creciente número de voces que acusan al organismo mundial de hacer la vista gorda en los comicios afganos.

Entre estas voces críticas se encuentra la del ex número dos de UNAMA, Peter Galbraith, quien fue destituido la semana pasa por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, debido a sus discrepancias con su superior en Kabul, el noruego Kai Eide.

El diplomático estadounidense ha acusado públicamente a Naciones Unidas de "encubrimiento" por no denunciar las supuestas irregularidades de que se sirvió Karzai para conseguir la victoria en los comicios de agosto, frente al otro candidato, Abdulá Abdulá.

Mulet resaltó que el organismo respalda la actuación de Eide a lo largo del proceso electoral y considera sus decisiones "apropiadas de acuerdo a su mandato".

Al mismo tiempo, acusó a Galbraith de tener "una agenda personal", de tratar de aprovechar estas circunstancias en beneficio propio" y de haber instado a sus superiores a anular los comicios para instalar en Kabul "un gobierno provisional".

"Estos hechos nos convencen de que no era una persona adecuada para UNAMA", agregó.

Los responsables de Naciones Unidas aseguraron que se han ceñido a su papel de apoyar a las instituciones electorales afganas encargadas de organizar y escrutar los comicios.

"La impresión de que el enviado especial apoyó más a un candidato que a otro es equivocada", apuntó Weisbrod-Weber, quien resaltó que Eide cumplió su obligación de "respaldar las instituciones y el proceso por el que deben llevar a cabo sus funciones".

También aseguraron que UNAMA entregó a la ECC la información recopilada por sus representantes en varias provincias afganas, aunque no precisaron si entre esa información se encontraban presuntas pruebas de fraude.

El diario The Washington Post informó en su edición de hoy de que Eide se negó a entregar datos a las autoridades electorales afganas que demostraban la existencia de acciones fraudulentas en favor del presidente afgano.

Karzai, según el recuento preliminar, se ha hecho con el 54,6 por ciento de los votos, frente al 27,8 por ciento de Abdulá, aunque la Comisión Electoral debe todavía efectuar un nuevo recuento en casi el diez por ciento de los colegios por las irregularidades detectadas.

El mandatario necesita superar el umbral del 50 por ciento para salir reelegido de forma inmediata y evitar una segunda vuelta electoral.

La semana pasada Abdulá acusó a la misión de la ONU en Afganistán de favorecer a Karzai durante todo el proceso de las elecciones presidenciales, sobre las que persiste la acusación de fraude.

"Lo que ha ocurrido en las últimas semanas, antes, durante y después de las elecciones levanta serias dudas sobre la neutralidad de esta misión liderada por el señor Kai Eide", dijo Abdulá en una conferencia de prensa el 3 de octubre en la capital afgana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página