Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, confirmó hoy que las delegaciones de Irán y de Estados Unidos mantuvieron un encuentro al margen durante la negociaciones con el Grupo 5+1, el pasado 1 de octubre en Ginebra.
En declaraciones divulgadas hoy por la agencia de noticias estudiantil Isna, Ahmadineyad calificó de "bueno" el citado encuentro.
"El enviado estadounidense (William Burns) pidió la reunión, y (el representante iraní, Said) Yalili aceptó. La conversación fue buena", afirmó Ahmadineyad.
"El diálogo tenía un marco claro, lógico y aceptable: Se trata del mismo respeto mutuo mencionado en nuestro paquete de propuestas, en el que hemos instado a la no proliferación de armas nucleares, el desarme global, el derecho de las naciones a la energía atómica y la compra de combustible para el reactor iraní", agregó.
Ahmadineyad recalcó que, en este sentido, Irán comienza a ver en algunos países una mejor actitud que en el pasado.
"Nuestra interpretación fue que la lógica de la justicia y el respeto hacia los otros ha hallado de forma paulatina su lugar, se extiende, y mejora las bases para la interacción", apostilló.
Representantes de Irán y del denominado Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania- retomaron el diálogo en Ginebra con aparente éxito.
Las negociaciones habían arrancado, sin embargo, en un ambiente de pesimismo debido a que días antes el presidente estadounidense, Barack Obama, había acusado a Irán de engañar al mundo al construir de "forma clandestina" una nueva planta de enriquecimiento de uranio.
Irán negó que actuara de forma secreta y advirtió de que las palabras de la Casa Blanca podrían afectar de forma negativa a las conversaciones.
Pero tras las mismas, Teherán aceptó la exigencia internacional de que la nueva instalación pudiera ser visitada por los inspectores del OIEA para comprobar su pretendido uso pacífico.
Los expertos tienen previsto visitar el próximo día 25 la planta, que se construye bajo una colina cerca de la ciudad santa iraní de Qom, al suroeste de la capital.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar bajo su programa civil otro clandestino de aplicaciones militares, cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que el régimen iraní niega.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.