Secciones bajar

De la Rosa culpa a su abogado de los pagos a los responsables de Hacienda

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:21 CET

Barcelona.-  El financiero Javier De la Rosa ha culpado hoy en exclusiva al que fuera su abogado y asesor, Juan José Folchi, de los pagos efectuados en cuentas suizas a los altos cargos de Hacienda Ernesto Aguiar y Josep Maria Huguet, y lo ha señalado como el único responsable de los asuntos fiscales del Grupo Torras.

De la Rosa, que junto a Folchi fue condenado por el desvío de fondos del Grupo Torras, afronta ocho años de prisión por su presunta implicación en el caso de corrupción en Hacienda destapado a finales de los 90, que está siendo juzgado ahora en la Audiencia de Barcelona.

En su declaración, De la Rosa ha recalcado que el Grupo Torras nunca pagó a inspectores de Hacienda para sobornarles y ha culpado directamente a Folchi de haber efectuado los ingresos en las cuentas suizas del ex delegado de Hacienda en Cataluña Ernesto Aguiar -inicialmente imputado en la causa aunque después se archivó- y el también encausado Josep Maria Huguet, que fue jefe de Inspecciones.

Según De la Rosa, Folchi realizó esos pagos a Suiza -que sumaban más de 300 millones de pesetas para cada uno- a título personal con los beneficios que obtuvo en operaciones financieras gracias a un dinero que "se autoadjudicó" como honorarios por sus servicios en una de las sociedades vinculadas a Torras.

El financiero mantiene que no tuvo ninguna noticia de esos pagos hasta tiempo después, cuando un asesor del grupo le comentó que Folchi había reconocido en su despacho haber pagado dinero a inspectores de Hacienda.

De acuerdo con su declaración, sólo en una ocasión el abogado le confesó que no debía preocuparse por las inspecciones fiscales, dado que él tenía "relaciones estupendas" con responsables de Hacienda porque gestionaba la cartera de valores de familiares del ex ministro Josep Borrell e inversiones en bolsa de Aguiar.

"Yo le dije: tú mismo, pero deslinda esa actividad del Grupo Torras", ha explicado el financiero, que acumula varias condenas por casos de corrupción económica.

El procesado, cuyo distanciamiento de Folchi se ha hecho evidente desde el primer día del juicio, ha desmontado con su declaración la versión de Folchi, que ayer aseguró que los pagos a Suiza obedecían a una retribución para Aguiar por su "asesoramiento" en varias fusiones de empresas de Torras y que De la Rosa los conocía y autorizaba.

"Yo me enteré de eso en el 95, porque Folchi me dijo en su despacho que Torras había pagado a Aguiar", ha insistido el financiero, que ha asegurado que sólo ha coincidido con el ex delegado de Hacienda en dos ocasiones, siempre acompañado del abogado.

La primera de esas ocasiones, ha contado, fue "una reunión de cinco minutos de reloj" instigada por Folchi, que según el financiero "tenía mucho interés en que conociera a Aguiar", pero en la que nunca se habló de que el ex delegado de Hacienda efectuara trabajos para el Grupo Torras.

Según De la Rosa, la segunda vez que vio a Aguiar se lo encontró paseando con Folchi por la rambla Catalunya de Barcelona y apenas se saludaron. "Y a Huguet mucho menos, éste no sabía ni quién era", ha agregado.

De acuerdo con el relato del financiero, Folchi era no sólo su abogado personal -"hacía hasta la declaración de renta de mi suegro", ha señalado-, sino también el "alma jurídica del Grupo Torras".

"Los temas fiscales de Torras estaban absolutamente delegados en el despacho de Folchi", ha destacado De la Rosa, tras confesar que es un completo ignorante en materia fiscal y que no sabe hacer ni su declaración de la renta.

En esta línea, el empresario ha dicho desconocer por completo los artificios fiscales realizados por las empresas vinculadas a Torras y las inspecciones presuntamente irregulares investigadas: "Yo me dedicaba a otras cosas, yo no entraba en la administración ni en los temas fiscales", ha precisado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página