Secciones bajar

El PSOE asegura que Gallardón ya cobra en el IBI la recogida de basuras

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:20 CET

Madrid.-  "Gallardón limpia tu bolsillo con la basura", este es el lema de la campaña iniciada hoy por el grupo municipal socialista para la retirada de la nueva tasa de basura, un servicio que el Ayuntamiento "ya cobra dentro del IBI, tal y como se acordó en los años 80".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha presentado hoy la campaña "anti tasa" en una rueda de prensa en la que ha salido al paso de las críticas recibidas acerca de por qué cuando gobernó en Getafe promovió una tasa similar y ahora en la capital, desde la oposición, es tan contrario a esta iniciativa.

"Getafe no es Madrid", ha argumentado Lucas, quien ha recordado que en la capital esa tasa ya existe, en tanto que en los años 80 se aprobó cobrarla dentro del IBI, y lo que ahora se pretende "es recaudarla por duplicado y sin ofrecer ningún servicio a cambio".

El portavoz socialista ha defendido que si en Getafe se empezó a recaudar esa tasa es porque hasta entonces no se cobraba, y ha agregado, además, que, a cambio, el Ayuntamiento getafense, como el de otros municipios, "incluidos algunos gobernados por el PP", "ofrece un adecuado tratamiento de los residuos", algo que "no hace el de Madrid, donde no hay calle por la que pasees que no esté sucia".

Además, Lucas ha añadido que desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó al Ayuntamiento "se ha triplicado la presión fiscal a los ciudadanos, y se les ha freído a impuestos a cambio de nada", lo que no sucede, a su juicio, en localidades como Getafe.

El líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid también ha rechazado comparar las subidas de impuestos del Gobierno de Zapatero (PSOE) con las del Ejecutivo municipal de Ruiz-Gallardón (PP) en tanto que la del primero "va destinada a financiar el gasto social y a reforzar los servicios públicos para quienes más lo necesitan, y en el caso de Madrid va exclusivamente a financiar los intereses de la deuda y el déficit generados por el despilfarro".

"La tasa de Gallardón es un castigo a cambio de nada", ha resumido Lucas, quien insiste en que esta tasa es "recaudatoria, abusiva, inoportuna, arbitraria e innecesaria" y va destinada a pagar "la mala gestión del alcalde, los 450 millones del Palacio de Cibeles, la publicidad y los más de 1.300 cargos de confianza".

La campaña iniciada hoy por los socialistas para pedir la retirada de la tasa de basuras, contará con el reparto de 100.000 folletos explicativos, recogida de firmas, proposiciones en los plenos de los distritos, una web informativa (www.noalatasadebasuras.org) y "posibles acciones legales para la exigir la anulación de la tasa y la devolución de lo que ya se haya cobrado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página