Secciones bajar

La no crisis de los medios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2009 10:33 CET

Aquí tenemos un post muy simple que dice mucho en términos concretos sobre la evolución del consumo mediático. Andreas Kluth es periodista y acaba de rematar un libro, pero él se sitúa, como todos nosotros hoy día, a ambos lados de la barrera en el sentido de que es productor y consumidor de medios.

Distingue de forma esclarecedora su práctica profesional (más eficaz gracias a los lectores de flujos RSS), intelectual/social (más abierta gracias a las redes sociales —véase el vídeo—) y privada (controlada y activa), sobre la que precisa que:

Dado que aprehender y compartir medios de comunicación tan íntimos es mucho más fácil de lo que jamás fue, paso inmerso en ellos una parte mucho, mucho mayor del tiempo que dedico a los medios. ¿De dónde saco este tiempo? Muy sencillo. Como viene sosteniendo Clay Shirky desde hace años: contamos con un excedente de tiempo una vez nos hemos liberado de toda la basura de nuestras vidas

No tiene televisión y ya no lee periódicos en papel y sin embargo no cree en una verdadera crisis de los medios… salvo para quienes los poseen, y, desgraciadamente, para un número demasiado elevado de periodistas que están perdiendo su empleo. Nada grave para la sociedad, según él.

Lo que cuenta es que está mejor informado y que lo esencial ya no viene de los periodistas. Detalle que no se nos ha de escapar: deja más hueco a las conferencias TED, a los thinktanks y a las universidades que al crowdsourcing.

Y vosotros, ¿cómo evaluáis la evolución de vuestro consumo mediático?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página