Naciones Unidas.- El Frente Polisario pidió hoy en la Asamblea General de la ONU que la estrategia de Marruecos de "bloquear" una salida negociada al conflicto por el Sahara Occidental no impida al pueblo saharaui alcanzar su independencia.
El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, aseguró en una intervención ante el comité de descolonización del organismo, que Rabat trata de imponer una situación de facto en el territorio que es contraria a la legalidad internacional.
"Si Marruecos decide continuar con su actual estrategia de bloquear toda paz creíble y de obstruir toda negociación seria y honesta, nuestro derecho a estar aquí con ustedes como nación soberana e independiente, responsable y capaz de cumplir sus obligaciones, no debe ser postergado más tiempo", afirmó el responsable saharaui.
Bujari señaló que en la reciente reunión de las partes en Austria, bajo los auspicios de la ONU, no lograron un acercamiento de posiciones debido a "la insistencia" marroquí de excluir de las negociaciones la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.
Con esa postura, Rabat incumple la voluntad expresada en abril de 2007 por el Consejo de Seguridad de que las partes entablaran un proceso de negociación "sin condiciones previas", consideró.
La descolonización del territorio saharaui lleva más de 40 años en la agenda de Naciones Unidas, señaló el portavoz del Polisario, para el que la prolongación del conflicto causa "un sufrimiento injusto" y supone "un fracaso colectivo" para la comunidad internacional.
Recordó que antes de iniciar la ocupación de la ex colonia española en 1975, el Gobierno marroquí había expresado en repetidas ocasiones en la ONU y en organismo regionales africanos su apoyo al derecho a la independencia del pueblo saharaui.
"Marruecos sigue abrazado a la ilusión colonial de anexar nuestro país, con lo que ignora no solo la posición de la comunidad internacional, sino sus propios compromisos", apuntó.
El dirigente saharaui lamentó que el punto muerto en el que se encuentra el conflicto sirva a Rabat para explotar "ilegalmente" los recursos naturales de la ex colonia española, como los fosfatos o los bancos de pesca, en colaboración con países extranjeros, como los de la Unión Europea.
Asimismo, acusó a las autoridades marroquíes de ejercer "una represión sistemática" del pueblo saharaui que ha sido denunciada por organizaciones internacionales, como Freedom House, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Por ello reiteró el llamamiento del Frente Polisario al Consejo de Seguridad de la ONU para que agregue un mecanismo de supervisión de la situación de los derechos humanos al mandato de la misión del organismo en el territorio (MINURSO), que vigila el cumplimiento del alto el fuego vigente desde 1991.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.