Rabat.- Marruecos insistió en la reunión informal celebrada en Austria con el Frente Polisario en que su iniciativa de autonomía para el Sahara Occidental "es la propuesta que responde a todas las cuestiones", al tiempo que descartó la celebración de un referéndum.
En una entrevista telefónica con Efe desde el aeropuerto de Viena, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, señaló que ambas partes acordaron reanudar las negociaciones "antes de fin de año".
Sin embargo, Fasi Fihri no concretó si se iniciará la quinta ronda de conversaciones oficiales en Manhasset (EEUU), paralizadas desde marzo de 2008, o bien se continuará por la vía de las reuniones informales y al margen de la prensa auspiciadas por el enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross.
"Las negociaciones se inscriben dentro del marco de la continuidad y de la puesta en marcha de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que recuerdan todas la preeminencia de la iniciativa marroquí", señaló Fasi Fihri.
Asimismo, el titular de la diplomacia marroquí insistió en que "la autodeterminación no pasa necesariamente por un referéndum de múltiples opciones, y puede hacerse realidad a través de las negociaciones".
Para Fasi Fihri, el plan de autonomía marroquí "responde a todas las cuestiones planteadas", incluidas las legales, a la vez que se aleja de las "opciones extremistas, como la integración o la independencia".
Por contra, "se ha demostrado que el referéndum es inaplicable, ya que la población no coincide con el territorio, y la población tribal se encuentra también en otros países como Mauritania, Argelia o España".
"Hasta la fecha, la ONU sólo ha hecho cuatro referéndum de este tipo, y no siempre incluyeron múltiples opciones", subrayó.
Asimismo, el marroquí explicó que en las reuniones se abordaron las llamadas "medidas de confianza" entre las partes, que la ONU considera fundamentales para mejorar el ambiente de las negociaciones.
En ese sentido, destacó que se negocia ampliar por vía terrestre las visitas entre las familias residentes en el territorio administrado por Marruecos y en los campos de refugiados, que hasta el momento se realizan a través de vuelos entre Tinduf y El Aaiún.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó en su último informe sobre el Sahara Occidental, el pasado mes de abril, su preocupación por que "esa importante medida humanitaria de creación de confianza corra peligro y tenga que suspenderse si no se recibe más apoyo financiero".
El encuentro de dos días entre el Polisario y Marruecos, celebrado en la localidad austríaca de Dürnstein, terminó anoche con el anuncio de nuevos contactos cuya fecha y lugar serán fijados por el enviado especial de la ONU, el estadounidense Christopher Ross.
Respecto al Polisario, Fasi Fihri apuntó que "desgraciadamente hemos constatado que la otra parte continúa apegada a una posición que se caracteriza por su inaplicabilidad".
Por su lado, Ahmed Bujari, representante del Polisario ante la ONU en Nueva York, dijo a Efe en Viena que este nuevo contacto podría ser "el inicio de una nueva etapa que conduzca a una solución" del contencioso sobre el Sahara Occidental, que Marruecos se anexionó en 1976 tras la retirada de la potencia colonizadora España.
Sin ofrecer más detalles de lo hablado en las reuniones de esta semana, el representante saharaui destacó el ambiente "de franqueza y respeto que permitió profundizar en el debate", aunque recordó que el conflicto sigue sin resolverse.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.