París.- El director general de la UNESCO, el japonés Koïchiro Matsuura, inauguró hoy la Conferencia General que reúne a los 193 Estados miembros de la organización y que, entre otros asuntos, ratificará el nombramiento de su sucesora, la diplomática búlgara Irina Bokova.
"Estoy en condiciones de dar el relevo", dijo Koïchiro en su último discurso, en su sede en París, ante la máxima instancia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que se declaró orgullo y feliz de dejar a quien asuma su cargo "una Organización más fuerte".
Fue un discurso de despedida en el que hizo balance de los dos mandatos, -en total diez años-, en los que ha estado al frente de esta agencia de la ONU y que calificó de "intensos", "apasionantes" y "llenos de incertidumbres" ante los múltiples retos que afronta la comunidad internacional.
Para afrontar esos retos "hace falta más cooperación internacional y más solidaridad", según el director general, quien añadió que "el multilateralismo es nuestra mejor baza. Es una evidencia que se impone".
Tras diez años de trabajo "dejo una UNESCO respetada", con liderazgo en sus competencias y con un proyecto de programa de acción y de presupuesto que "debería permitir a mi sucesor disponer de una base estable y sólida para llevar a cabo su acción".
El programa y presupuesto para el período 2010-2011 deberán ser aprobados por los Estados miembros durante la Conferencia que hoy se abre y que se prolongará hasta el próximo 23 de octubre.
Ministros, secretarios de Estado y embajadores representan a cada uno de los Estados miembros en esta cita que se celebra cada dos años y a la que, en esta ocasión, han asistido como invitados a la ceremonia de apertura el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic.
En los próximos días, se sumarán a las sesiones plenarias o las mesas de debate de la Conferencia los presidente de Yibuti, Gambia, Senegal, Turquía, Seychelles y Zanzíbar, así como el primer ministro de Bahrein y la primera dama de Qatar.
El punto de mayor interés de la agenda se abordará el próximo día 15, fecha prevista para la ratificación de Irina Bokova como sucesora de Matsuura a partir de noviembre, lo que la convertirá en la primera mujer que dirige la UNESCO desde su creación en 1945.
La embajadora búlgara ante Francia y ante la UNESCO desde 2005 fue elegida el pasado 22 de septiembre por los 58 Estados miembros que integran el Consejo Ejecutivo de la organización, tras una disputada votación.
En la quinta y última ronda de votación, Bokova obtuvo 31 sufragios frente a los 27 de su último contrincante, el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.
Su elección sólo está pendiente de la aprobación de los 193 países reunidos en Conferencia General, una instancia que hasta ahora nunca rechazó al candidato propuesto por el Consejo Ejecutivo.
Al margen de su nombramiento y de la aprobación del programa y el presupuesto para los dos próximos años, en el marco de la Conferencia General se celebrará también un Foro Ministerial dedicado a las estrategias para salir de la crisis económica y al futuro papel de la UNESCO como instancia multilateral.
A partir del viernes y hasta el domingo está prevista además una mesa redonda ministerial dedicada a la educación, en la que se abordarán "los saberes, valores y competencias necesarios para las sociedades de hoy y de mañana".
La agenda se completa con otra mesa redonda ministerial sobre la gestión de los Océanos los próximos lunes y martes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.