Secciones bajar

El comisario de Transportes de la UE, "optimista" sobre la ampliación de El Musel

EFE
Actualizado 06-10-2009 21:11 CET

Bruselas.-  El comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, se ha mostrado hoy "optimista" sobre el futuro de las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel y ha trasladado su confianza en que se pueden resolver los "problemas" derivados de los sobrecostes del proyecto.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que asiste en Bruselas al Comité de las Regiones (CdR), se ha reunido esta tarde con Tajani y con el comisario de Política Regional, Pawel Samecki, con quienes ha abordado asuntos de interés para Asturias.

Tras el encuentro, Tajani ha expresado su apoyo a las obras de ampliación del puerto gijonés de El Musel, que en la actualidad tienen paralizadas la llegada de fondos europeos por una denuncia sobre supuestas irregularidades en los sobrecostes de la misma.

Para el comisario de Transportes, se trata de una obra "muy importante" que permitirá enlazar Gijón con el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire a través de una autopista del mar y ha expresado su apoyo a los Gobiernos de España y de Asturias para trabajar por esta infraestructura.

"Ahora trabajamos juntos para solucionar los problemas que se ciernen sobre esta obra pero yo soy optimista", ha señalado el comisario de Transportes.

Por su parte, Areces, ha añadido a las palabras de Tajani que en la reunión se ha puesto de manifiesto la "plena coincidencia" entre Asturias y la Comisión Europea por las políticas que está desarrollando la región en materia de transportes y de energía.

"Estamos de acuerdo en todo lo que se está desarrollando en Asturias y la Presidencia española de la UE va a ser un periodo muy importante en el que se pondrán en valor estas políticas, y el puerto de El Musel es un elemento estratégico para el Principado y para Europa por lo que significa de tráficos marítimos", ha indicado.

Ha recalcado que las autopistas del mar minoran los tráficos por tierra y por tanto contribuyen a la mejora del medioambiente y permitirá mejorar la competitividad de las empresas regionales por medio de la mejora del transporte".

Las obras se han financiado con la propia inversión del Puerto a través de un endeudamiento que cubre el Banco Europeo de Inversiones y el 50 por ciento restante provenía de los fondos de cohesión.

Al atender la denuncia de Los Verdes, la UE retiró los fondos de cohesión, aunque la Dirección General de Política Regional está trabajando para buscar una solución a la financiación para lo que tiene de plazo hasta finales de 2010.

El proyecto fue adjudicado por un importe de 499,35 millones de euros que finalmente se elevarán a 830,1 millones de euros debido a unos sobrecostes que la Autoridad Portuaria de Gijón atribuye al encarecimiento de los áridos necesarios para el relleno ante las dificultades para extraer mineral de una cantera cercana.

Ante esta situación, el Gobierno y el asturiano pactaron una solución que consiste en que el Estado conceda un préstamo de 215 millones de euros con una carencia de siete años a la Autoridad Portuaria de forma que hasta 2017 no habrá que devolverlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página