Tegucigalpa.- Al menos 49 campesinos, 38 de ellos en huelga de hambre, que fueron desalojados por la fuerza del organismo agrario estatal de Honduras tras ocuparlo durante tres meses en apoyo al presidente depuesto, Manuel Zelaya, comparecieron hoy ante un juzgado de Tegucigalpa acusados de sedición.
La audiencia inicial contra los 49 acusados comenzó en el Juzgado de Letras Penal y posiblemente se prolongue hasta mañana porque el grupo es numeroso, dijo a Efe una portavoz del Poder Judicial.
La Policía hondureña desalojó por la fuerza a los campesinos el pasado miércoles del Instituto Nacional Agrario (INA), el que ocupaban desde hacía unos tres meses, luego del derrocamiento de Zelaya.
Según la fuente, de los 49 acusados, 38 están bajo "detención judicial" en la Penitenciaría Nacional, unos 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde el sábado comenzaron una huelga de hambre.
Los otros 11 acusados están en libertad pero con medidas cautelares dictadas por las autoridades judiciales, añadió.
Recordó que la legislación hondureña establece una pena de cinco a diez años de cárcel por sedición.
Los campesinos fueron sacados del INA en aplicación de un decreto, derogado ayer por el Gobierno de facto, que suspendía las garantías constitucionales y, entre otras medidas, ordenaba el desalojo de toda instalación pública que estuviera tomada por manifestantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.