Moscú.- El bisemanario ruso "Nóvaya Gazeta" anunció hoy la convocatoria para mañana de un acto con motivo del tercer aniversario del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya el 7 de octubre de 2006.
"Las autoridades de Moscú nos han dado la autorización. Unas 350 personas participarán en el mitin", informó un portavoz de la revista, para la que Politkóvskaya trabajó entre 1999 y el día de su muerte, a la agencia Interfax.
Entre las personalidades que han confirmado su presencia en el acto figura el director de la revista, Dmitri Murátov; el ex primer ministro, Mijaíl Kasiánov; el líder opositor liberal, Grigori Yavlinski; los hijos de la periodista, Vera e Iliá, además de numerosos activistas de los derechos humanos.
El mitin se celebrará a las 16:00 hora local (12:00 GMT) en las inmediaciones de la estación de metro Chistie Prudí, uno de los habituales lugares de concentración de la oposición al Kremlin.
La hija de Politkóvskaya, Vera, afirmó hoy que "la familia está perdiendo gradualmente la esperanza de que toda la cadena de personas que participaron en el crimen sea encontrada y juzgada".
En la misma línea, su hermano, Iliá, aseguró que los investigadores del caso se enfrentan a la "última oportunidad" de resolver el asesinato de su madre.
Iliá se refería a la reciente decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Fiscalía que reabra la investigación del caso, como habían solicitado tanto la familia como varias organizaciones internacionales.
Mientras, el redactor jefe de "Nóvaya Gazeta", Serguéi Sókolov, aseguró que "ni la familia, ni los colegas de Politkóvskaya estarán satisfechos si en el banquillo de los acusados no se sienta quien encargó el asesinato".
Sókolov también subrayó la importancia de que el presunto asesino de la reportera, el chechén Rustam Majmúdov, sea localizado, detenido y, después, comparecer ante la Justicia rusa.
Y confirmó que, según los datos en poder de la revista, Majmúdov se refugió durante varios meses en un país de la Unión Europea, pero ahora cambia continuamente de país para evitar ser apresado.
El asesinato de Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958, fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.