San Sebastián.- El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha preguntado hoy a EA si "la ética empieza y termina en las fronteras de Azpeitia" (Guipúzcoa) porque, según ha dicho, "parece" que este partido "va a permitir" al PNV en esta localidad lo que "negó" al PSE/EE en Arrasate.
López, quien ha participado hoy en San Sebastián en un acto político, se ha referido así a la posibilidad de que EA respalde la moción de censura que el PNV quiere promover en Azpeitia para desalojar a ANV de la Alcaldía tras el asesinato del empresario Ignacio Uría. Algo que no fue posible en el Ayuntamiento de Arrasate cuando el PSE/EE promovió una iniciativa similar después de que ETA matara al socialista Isaías Carrasco.
Durante su intervención, López ha asegurado que si es elegido lehendakari se propone "liderar un país sin miedo, que acabe con el terrorismo y que recupere su libertad plena", porque la sociedad vasca está "harta" de que "unos fanáticos 'salvapatrias' traten de imponer sus ensoñaciones mediante atentados, amenazas y asesinatos".
Ha admitido, no obstante, que para ello todavía queda "mucha pedagogía democrática por hacer en un país en el que, todavía hoy, una plataforma supuestamente ecologista es incapaz de condenar el asesinato de un empresario que trabaja en el Tren de Alta Velocidad y en el que para algunos hay víctimas de primera y de segunda".
"Estamos muy hartos -ha añadido- de que ETA siga intentando condicionar nuestra vida colectiva y de ver como desde el abertzalismo radical se sigue dando cobertura y respaldando a la violencia".
Por este motivo, ha destacado la necesidad de apoyar al Estado de Derecho en su "combate" contra ETA "con todas las herramientas democráticas a su alcance", así como a través de "la deslegitimación ética, política y social de la violencia".
"No vamos a ceder ni un solo espacio a quien tras un asesinato trate de dar una razón, porque no valen razones ni argumentos, sólo hay un asesinato vil y cobarde y quien lo justifica lo apoya", ha remarcado López antes de recordar que "está en juego la libertad y la propia dignidad de la sociedad vasca".
Ha criticado también al lehendakari Juan José Ibarretxe, a quien ha acusado de haberse dedicado a "maquillar la realidad" de la crisis "hasta ayer", cuando "por primera vez reconoció que las cosas estaban mal y que se van a poner más duras todavía".
Tras preguntarse "dónde ha estado hasta ahora Ibarretxe", el líder del PSE/EE le ha reprochado que ahora, cuando se acercan las elecciones, se ponga "la careta de gestor", mientras durante sus diez años de mandato se ha dedicado a "sus obsesiones particulares" sin hacer "lo que había que hacer".
"¿Cómo es posible que en estas circunstancias de crisis el diálogo social esté inédito en este país?", se ha interrogado el político socialista, quien ha avanzado que en caso de convertirse en lehendakari su "primera medida" será "convocar a sindicatos y empresarios para llegar a un pacto que permita afrontar mejor la crisis" y "salir reforzados de ella".
López ha recordado también que "las únicas políticas que ha podido sacar adelante" el Gobierno de Ibarretxe han sido "aquellas en las que se han implicado los socialistas", porque "todo lo demás han sido desacuerdos en el tripartito (PNV-EA-EB)" que han llevado a que todavía hoy no haya "Ley de Vivienda, Ley Municipal ni reforma del sistema educativo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.