Moscú.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, defendió hoy el derecho de Kazajistán a presidir la OSCE en 2010 al alabar la evolución democrática de ese país de Asia Central en menos de dos décadas desde la desaparición de la URSS.
"He decidido apoyar a Kazajistán (al frente de la OSCE) porque confío en que aspira a cumplir plenamente las normas y estándares de la Organización para la seguridad y la Cooperación en Europa" (OSCE), declaró Sarkozy durante su visita a la capital kazaja, Astaná.
El dirigente galo respondió así en rueda de prensa a la pregunta de un periodista sobre el por qué París respaldó a Astaná después de que en las últimas elecciones kazajas sólo accediera al Parlamento el partido de Nazarbáyev, Nur Otan, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.
Sarkozy recordó que Kazajistán solo obtuvo la independencia tras la caída de la URSS en 1991 y tuvo que edificarse "desde cero" como Estado, poner en marcha una difícil modernización económica y salvar su cultura, oprimida durante décadas en el imperio soviético.
También subrayó que Kazajistán accedió entonces a renunciar voluntariamente a las armas nucleares heredadas a la URSS y que hoy día en ese Estado musulmán laico, a diferencia de muchos otros países, conviven pacíficamente numerosas minorías religiosas.
"Creo que Kazajistán ha hecho una opción muy buena por la paz, que debemos al presidente Nazarbáyev, y estaría feliz si otros países, como Irán, también eligieran la paz y renunciaran a las armas atómicas", enfatizó.
Nazarbáyev señaló que el periodista había expresado "la opinión de determinados círculos en Occidente, cuyos representantes apenas han estado en Kazajistán y la región de Asia Central y desconocen las premisas históricas".
"Kazajistán debe presidir la OSCE precisamente para cambiar esa imagen formada, que acaba de expresar el periodista", señaló Nazarbáyev, de 69 años y que gobierna desde tiempos de la URSS ese país con grandes reservas de carburantes y otras materias primas.
Agregó que uno de los objetivos de Kazajistán durante su presidencia rotatoria al frente de la OSCE será impulsar un mayor acercamiento y cooperación entre Europa y Asia Central.
La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió la víspera a Sarkozy que durante su visita a Kazajistán plantee la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en ese país de Asia Central.
La organización subrayó que el problema de los derechos humanos en Kazajistán atrae creciente atención precisamente a la vista de que ese país haya conseguido el derecho a presidir la OSCE en 2010.
"Kazajistán centrará pronto la atención de la comunidad mundial, mientras la situación con los derechos humanos en ese país empeora gradualmente", señaló Andrea Berg, experta de HRW en Asia Central, en un comunicado difundido por la organización.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.