Secciones bajar

El Bellas Artes de Bilbao exhibe por primera vez una obra de Lucien Freud

EFE
Actualizado 06-10-2009 14:02 CET

Bilbao.-  El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe por primera vez en su historia una obra de Lucian Freud, uno de los artistas vivos más importantes del expresionismo figurativo de la pintura británica del siglo XX y nieto del "padre" del psicoanálisis, Sigmun Freud.

Se trata del cuadro titulado "Reflejo con dos niños (autorretrato)", una de las primeras obras de su carrera, pintada en 1965 y propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza que lo ha prestado a la pinacoteca bilbaína para que lo exponga, desde hoy y hasta el próximo 10 de enero, dentro del programa "La obra invitada".

El cuadro de Freud -nacido en 1922 en Berlín, desde donde se trasladó en 1933 a Londres, donde ha vivido y desarrollado toda su carrera pictórica- es una de sus primeras obras en la que ya demuestra su gran interés por el cuerpo humano y en la que se autorretrata utilizando para ello un espejo que coloca a sus pies, ha explicado la conservadora de la pinacoteca bilbaína, Ana Sánchez Lasa.

En la composición, además de representar su cuerpo en un intenso contrapicado y en una posición forzada, el artista ha incluido dos figuritas pequeñas en el ángulo inferior izquierdo, que son sus hijos Rose y Alí, cuando eran pequeños.

La figura que retrata Freud es "de un realismo descarnado" para lo que utiliza una paleta en la que dominan los colores neutros pero en la que destaca la composición de su rostro, realizado con brochazos de trazo grueso, muy cargados de pasta y con un colorido que sobresale sobre la tonalidad gris que envuelve el resto de la obra", ha agregado la conservadora.

Lasa ha indicado que el pintor se inspiró para realizar este cuadro en una ilustración de la tumba del enano Seneb y su familia, que aparecía en un manual de arte egipcio que Freud llevaba siempre consigo.

El Museo bilbaíno exhibe esta obra de Freud al lado de otra del pintor inglés Francis Bacon titulada "Figura tumbada en espejo", propiedad del museo bilbaíno, dada la gran amistad que, desde que se conocieron en 1945, hubo entre ambos y por el interés que tuvieron ambos artistas por retratar la figura del cuerpo humano.

Ambas obras fueron realizadas con apenas seis años de diferencia y al verlas juntas el espectador podrá reflexionar sobre la soledad de la existencia contemporánea a través de dos visiones que comparten el recurso del espejo que refleja y deforma la realidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página