Secciones bajar

El Gobierno subirá el canon del agua y las basuras y congelará la recogida de residuos

EFE
Actualizado 28-09-2009 20:58 CET

Santander.-  El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha anunciado hoy que el Gobierno tiene previsto elevar el canon de saneamiento y la tasa de gestión de gestión de basuras en una cantidad inferior a 3,5 euros por tonelada y congelar la tasa por recogida y transporte de residuos.

Ángel Agudo ha respondido así a la interpelación presentada en el Parlamento de Cantabria por la diputada de PP Cristina Mazas en la que se interesaba por los criterios que pretende seguir el Gobierno regional en los Presupuestos regionales de 2010 en materia de impuestos y precios públicos.

El consejero ha señalado que, en concreto, en el caso del precio público por prestación del servicio de abastecimiento de agua, se establecerán dos tipos de tarifa, uno para el invierno y otro para el verano, con el fin de corregir las fluctuaciones de suministro y el diferente coste del mismo en función de la estación.

Agudo ha aclarado que la subida afectará al componente fijo del canon, "congelando el componente variable, en una cantidad inferior a un euro al mes por vivienda".

También ha señalado que se congelará la tarifa de recogida y transporte de residuos teniendo en cuenta que los demandantes del servicio son entidades locales pequeñas sin capacidad económica para hacer frente al servicio por sí mismas y con presupuestos limitados.

Pero ha añadido que se incrementará la tasa de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos en una cantidad inferior a 3,5 euros por tonelada, para así atender a los principios de recuperación progresiva del coste y de que "quien contamina paga".

No obstante, el consejero ha explicado que el "criterio general" del Gobierno de Cantabria es la "congelación" de las tasas y los precios para el 2010, salvo en los casos en los que la tasa esté muy por debajo del coste de la prestación del servicio.

Pero también ha aludido a la directiva marco del agua de la UE que obliga a que a 31 de diciembre de 2010 se ajuste el coste del servicio a lo que se cobra por él y a sancionar los abusos de consumo.

Agudo ha recordado que el traslado de la tasa es "decisión exclusiva" de los ayuntamientos y que, por tanto, son estos los que deciden o no si la trasladan a los ciudadanos.

Para Agudo, si el Gobierno de Cantabria decidiera congelar la tasa estaría asumiendo un mayor gasto público, lo que supondría que los cántabros sufragaran un servicio que se presta a los ciudadanos que no residen en la región, lo que para el consejero sería algo que "rayaría en la tontuna".

Agudo ha señalado que, en materia de impuestos, el Ejecutivo cántabro comparte al cien por cien el criterio de la Comisión Europea de que la presión fiscal "sea progresiva, equitativa u que los ciudadanos contribuyan al sistema según su capacidad económica".

Para el consejero de Economía, no se puede pretender, como a su juicio hace el PP, congelar las tasas y los precios públicos y aumentar el gasto público.

En este sentido, Agudo ha destacado que en el actual contexto de crisis es "más importante que nunca garantizar un estado del bienestar fuerte y que los que tengan más capacidad aporten más".

"El mantra de que subir los impuestos es malo y bajarlos bueno es falso", ha añadido Agudo y ha matizado que también habrá figuras impositivas que se reducirán, como las que contribuyan a dinamizar algunos mercados, como el inmobiliario en general y la vivienda en alquiler.

Así como las donaciones de propiedades empresariales de padres a hijos o las iniciativas que estimulen el espíritu emprendedor, el empleo y el desarrollo rural en entornos con problemas de despoblación.

Cristina Mazas, durante su intervención, además de hacer una crítica al Gobierno de España por aplicar ante la crisis "medidas más publicitarias que efectivas", ha opinado que las medidas que se han anunciado "penalizarán el consumo y las rentas medias", por lo que las considera ineficaces y "nocivas".

En el caso del Gobierno de Cantabria, Mazas ha afirmado que sus actuaciones anti-crisis se reducen al incremento de la deuda que pagarán todos los cántabros, el aumento de los impuestos y a la inactividad más absoluta en cuanto a actuaciones directas para hacer más llevadera la situación a los ciudadanos de Cantabria.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página