Secciones bajar

La responsabilidad social, un reto en Castilla-La Mancha donde el 95% de las empresas son pymes

EFE
Actualizado 06-10-2009 13:42 CET

Toledo.-  Avanzar en la responsabilidad social empresarial (RSE) en Castilla-La Mancha, donde el 95 por ciento de sus empresas son pymes, es un reto en el que los sindicatos y la patronal confían en trabajar de forma conjunta, porque permitiría mejorar tanto la competitividad como la calidad del empleo.

De esta forma se han manifestado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, antes de inaugurar las Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial que se celebran en el campus de Toledo.

La responsabilidad social empresarial supone dar un paso más en las empresas en aspectos como la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, la calidad en el empleo, la formación profesional de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales y la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Pero no es lo mismo ponerlo en práctica en una empresa con cien trabajadores que en otra con dos o tres; no obstante, los responsables de los sindicatos y la patronal han expresado su interés en avanzar en estos aspectos, y hacerlo mediante el diálogo y el acuerdo.

José Luis Gil ha señalado que la responsabilidad social empresarial es un "aspecto fundamental", porque supone incorporar a la empresa elementos tienen que ver con la calidad del empleo, la posibilidad de competir más y mejor de las empresas y con un respeto absoluto a los derechos laborales y sociales.

En Castilla-La Mancha, cuyo tejido empresarial está compuesto en un 95 por ciento por pymes, su aplicación es más difícil, pero "la voluntad de todos nos va a permitir de forma consensuada abordar elementos que desarrollen este tipo de iniciativas".

Las empresas socialmente responsables tienen que dar un ejemplo en su actuación ética, laboral y profesional en todos los aspectos; y por eso, ha dicho Gil, "sin el concurso de los sindicatos y la negociación colectiva es muy complicado hacerlo, salvo que alguien intente hacerlo para darse un baño de publicidad", que ha rechazado.

En Castilla-La Mancha, ha continuado, "tenemos empresarios responsables y vamos a ser capaces de abordar de forma bilateral el desarrollo de estas iniciativas".

Carlos Pedrosa, por su parte, ha indicado que la RSE es un concepto sobre el que se viene trabajando desde hace muchos años y que, "por desgracia, también se encuentra sometido a los vaivenes de la crisis", por eso, es "de agradecer que la Universidad facilite este lugar de intercambio de ideas".

Ha dicho que su deseo es que las cuentas de resultados de las empresas reflejen no solamente ganancias económicas, "que también, porque son importantes para el mantenimiento de las mismas y del empleo", pero es necesario que además reflejen una preocupación por la sostenibilidad y por "lo social con mayúsculas".

El secretario regional de UGT ha explicado que en ello hay todavía mucho por avanzar, especialmente en las pymes, pero espera que "esta responsabilidad social de las empresas que todos deseamos impregne el empleo, para que sea de calidad; y la negociación colectiva para que seamos capaces de hacerla a través del diálogo y las relaciones entre empresarios y trabajadores".

El responsable de la CECAM, Ángel Nicolás, ha destacado que la RSE "tiene más importancia de la que a priori se pueda considerar", porque no es algo que se haga de cara a la galería, sino que con estas prácticas una empresa será mejor, y eso implica empleo y sostenibilidad del medio ambiente, entre otras cuestiones.

Ha reconocido también que es más difícil de aplicar en las pymes, pero en ello, ha añadido, "tenemos un papel muy importante las organizaciones empresariales, que introducimos un elemento de cohesión y criterio único".

Nicolás, que también es presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha mencionado que hace más de seis años se creó en esta organización un departamento para asesorar sobre RSE, que está funcionando bien.

Los tres han hecho estas declaraciones antes de inaugurar las Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial, organizadas por la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo director, Eliseo Cuadrado, ha explicado que se están impartiendo cursos en los cuatro campus de la región dirigidos a pequeños y medianos empresarios, para integrar la cultura de la responsabilidad social en las empresas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página