Secciones bajar

Los conductores de TMB paran mañana 6 horas y deciden nuevas movilizaciones

EFE
Actualizado 06-10-2009 12:29 CET

Barcelona.-  Los conductores de autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pararán mañana seis horas, entre las 10.30 y las 16.30 horas, en una nueva huelga que quiere que la ciudadanía visualice el estancamiento del convenio tras un año y medio de negociación.

Fuentes de los sindicatos convocantes -CGT, Actub y Plataforma Sindical- han indicado que durante las horas de la huelga se realizará una asamblea de trabajadores de Autobuses, en la que se decidirá si continúan las movilizaciones en los próximos meses.

Una anterior asamblea de trabajadores realizada durante un paro de cinco horas el pasado día 22 de junio decidió la jornada de huelga de mañana.

En la asamblea que se celebrará mañana se prevé someter a votación que las movilizaciones se conviertan en indefinidas a partir de enero, y no se descarta proponer que los conductores de autobús de Barcelona apoyen los paros convocados por los trabajadores del sector de viajeros de la provincia barcelonesa, convocados por CCOO y UGT, para los días 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre próximos.

Estos días, los trabajadores de unas 400 empresas del sector de transporte de viajeros de la provincia de Barcelona están convocados a huelgas de 24 horas, en contra de la congelación salarial y la negativa de la patronal a aplicar la nueva legislación sobre los tiempos de trabajo y de descanso.

Las dificultades para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo, así como las sanciones que aplica TMB, mayoritariamente al denominado 'comité de descanso' del que forman parte representantes de CGT, Actub y Plataforma Sindical y que ascienden a unas 50 entre enero y septiembre de este año, han "enquistado" la negociación, según han reconocido las mismas fuentes.

En la última reunión que mantuvieron representantes de la empresa y los sindicatos, celebrada ayer mismo y la primera desde julio, no se consiguió avanzar en la negociación ni tampoco evitar la convocatoria de paro de mañana.

TMB sólo quiere hablar de temas secundarios con los representantes sindicales y no de los dos días festivos a la semana sin incremento de jornada y sin reducir el sueldo que reivindican estos sindicatos, según estas organizaciones.

Por su parte, la empresa informa en su página web de que en la reunión de ayer se propuso tratar aspectos de ámbito de aplicación general, "en los que todas las partes han reconocido que existen unas posiciones más próximas", como vigencia del convenio, IPC, jubilación, contratación y conciliación de vida familiar y laboral.

También reiteró la necesidad de un marco organizativo claro y respetuoso con la normativa vigente y los compromisos conseguidos en el acuerdo de desconvocatoria de la huelga, hace un año y medio.

Este nuevo capítulo en el largo conflicto laboral que se vive en Autobuses de Barcelona desde hace casi dos años ha provocado, además, la división en dos bloques de los representantes sindicales: por un lado, los sindicatos 'tradicionales' con CCOO, UGT y SIT, y por otro, los que han conseguido situarse en el centro de la negociación y liderar las huelgas, con CGT, Actub y la Plataforma Sindical, escindida del SIT.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página