Valencia.- La dirección de Ford Almussafes ha planteado hoy a los sindicatos una propuesta de convenio colectivo para cinco años con una subida salarial del dos por ciento en 2009 y que convertirá en fijos a 700 contratos temporales.
Hoy se han reanudado las negociaciones del convenio colectivo que estaban paralizadas desde que, el pasado día 7 de abril, los trabajadores de la factoría rechazaran en un referéndum el acuerdo al que habían llegado el sindicato mayoritario -UGT- y la dirección de la empresa.
Según han indicado fuentes de la empresa, la duración del convenio será para cinco años -hasta el 2013- y se procederá a un aumento de los sueldos del dos por ciento para 2009, al tiempo que se desarrollará una revisión salarial de acuerdo a las subidas del IPC en los años siguientes, siempre y cuando este índice aumente.
Además, Ford mantiene la oferta de jubilación parcial, lo que, según han señalado, permitirá transformar en fijos 700 empleos temporales gracias a la recontratación de aquellos que se sumen al programa de "bajas incentivadas con recontratación" propuesto por la factoría ayer para el ERE.
En ese sentido, la dirección de la compañía propuso ayer que todas las bajas del ERE que afecta a 600 empleados fueran voluntarias, para lo que estableció que 200 trabajadores se vayan con prejubilaciones y bajas incentivadas y que los 400 restantes sean recontratados en un periodo de tres años.
Asímismo, en la propuesta de convenio se prevé la puesta en marcha de cuatro promociones de aprendices en los próximos años, con el compromiso de contratar con carácter fijo a 20 personas por promoción.
Según el director de fabricación de Ford en España, Antonio Adés, éste es "uno de los mejores convenios ofertados en el sector de automoción en el país, a la vista de la situación económica".
Ante este planteamiento, el representante del sindicato mayoritario, Gonzalo Pino, ha manifestado que la propuesta "es positiva, aunque faltan por resolver algunos aspectos que afectan a algunos trabajadores".
Pino ha señalado que el plan de jubilaciones con revelo es la única vía para que se fueran 400 trabajadores y que luego se pudieran recuperar.
Por su parte, la representante del sindicato CGT, Francisca Cuesta, ha valorado las modificaciones introducidas en la propuesta de convenio referentes a relevistas y prejubilados, pero ha indicado que lo presentado "sigue siendo pobre".
Cuesta ha realizado esas manifestaciones porque, según ha indicado, "no se han cambiado aspectos como el temas de comedores o las vacaciones y que motivaron en parte el rechazo mayoritario al convenio que se votó el pasado 7 de abril".
Además, tanto la dirección de la empresa como el sindicato UGT han manifestado su voluntad de que las negociaciones del convenio colectivo y del ERE que afecta a 600 empleados tengan conexión, mientras que el resto de sindicatos (CCOO, CGT, STM) quieren que se traten "como asuntos separados".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.