Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Brasil celebran este martes en Estocolmo su tercera cumbre, en la que la recuperación económica mundial y la lucha contra el cambio climático serán los temas centrales, aunque también destacarán los proyectos de colaboración de ambas partes en terceros países.
El primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo, Fredrik Reinfeldt, será el anfitrión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso.
Los titulares brasileños de Exteriores, Celso Amorim, y de Desarrollo, Industria y comercio Exterior, Miguel Jorge, también asistirán a la cita, junto a las comisarias europeas de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton.
Según un borrador de la declaración conjunta que adoptarán la Unión Europea (UE) y Brasil al término de la cumbre, al que tuvo acceso EFE, ambas partes se comprometerán a alcanzar un "acuerdo global positivo y ambicioso" en la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Copenhague el próximo diciembre.
Como meta proponen que las emisiones de carbono empiecen a bajar como muy tarde en 2020 y que el nivel global se reduzca en 2050, al menos, un 50 por ciento respecto a los niveles de 1990, para lo que ven necesario promover las energías renovables, "incluyendo el uso de biofueles sostenibles".
En el plano de política internacional y en vista de los "recientes acontecimientos políticos" en sus respectivas regiones, la UE y Brasil se comprometen a consolidar la seguridad, estabilidad y prosperidad en las mismas, así como a promover los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.
La cumbre también servirá a la UE y Brasil para dar continuidad a las discusiones de la última reunión del Grupo de los Veinte (G20) (países más industrializados y emergentes) en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), celebrada los pasados 24 y 25 de septiembre, y para desarrollar planes conjuntos en terceros países.
En concreto, quieren poner en marcha "proyectos de cooperación triangular" entre la UE, Brasil y países en desarrollo interesados, en especial los países africanos de habla portuguesa, Timor Oriental y Haití, en áreas como la salud, la energía, la agricultura o la educación.
Ambas partes también destacarán la "reciente conclusión de las negociaciones" de un acuerdo de exención de visado y se comprometerán a ponerlo en marcha lo antes posible.
Letonia, Chipre, Malta y Estonia eran los países de la UE cuyos ciudadanos aún necesitaban un visado para estancias cortas en Brasil, a pesar de que los brasileños podían entrar en todos los Estados miembros sin tener que solicitarlo.
Al término de la cumbre, Brasil y Suecia -que ya son socios estratégicos- firmarán unos acuerdos bilaterales sobre consulta política y cooperación en tecnología e innovación, y adoptarán un plan de acción.
Barroso y Lula da Silva también asistirán a un encuentro que reunirá a importantes empresarios de Brasil y la UE, organizado por la Presidencia sueca.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.