Secciones bajar

Tres estudiantes piden que Brasil gestione que Chávez permita visita de CIDH

EFE
Actualizado 06-10-2009 01:04 CET

Caracas.-  Tres estudiantes venezolanos se encadenaron hoy en la Embajada de Brasil en demanda de que ese país interceda ante el presidente, Hugo Chávez, para que este permita una inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luis Magallanes, que se identificó como líder de la Universidad de Carabobo de la ciudad del mismo nombre del centro-oeste venezolano, dijo a los periodistas tras la acción, de unas "siete u ocho horas dentro de la embajada", que la CIDH debe atajar la "criminalización de la disidencia" y respaldar a "presos políticos".

La normativa de la CIDH establece que tiene que disponer de una invitación o autorización gubernamental para poder visitar un país miembro, recordó recientemente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La CIDH "ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero no ha recibido autorización del Gobierno; ésa es la realidad", dijo el miércoles en Washington, horas antes de que un centenar de universitarios levantara una huelga de hambre de cinco días ante la sede de la OEA en Caracas.

Insulza agregó que la CIDH "puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos", pero que para ello "tendrían que venir ellos a la sede de la CIDH o hacerlo de otra manera".

"Por desgracia, la CIDH (...) no puede ir a un país sin tener una invitación o autorización. Que vengan. Que venga la delegación de jóvenes a Washington a hablar con la CIDH, o que se entrevisten con su personal o con el relator del país. Estoy seguro de que la recibiría", subrayó.

Chávez pidió ayer a esos estudiantes que no se dejen "manipular" y no defiendan a personas que están presas por "corruptos" y "asesinos" y no por asuntos políticos.

"Una huelga de hambre es una cosa en serio. Quien se pone en huelga de hambre es porque va a arriesgar hasta la vida y uno arriesga la vida por algo grande. Pero ¿llamar presos políticos a unos que están presos por ladrones, corruptos y por asesinos?", manifestó Chávez en su programa "Aló Presidente".

"Uno está preso porque mandó matar a unos muchachos (...) Y ahora es preso político y Chávez lo persigue... ¡Es un asesino!. ¿Cómo se puede hacer una huelga de hambre para defender a un asesino? Da pena que a unos muchachos los usen para eso", agregó el mandatario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página