Washington.- La OEA anunció hoy la composición de la misión de cancilleres y representantes de once países del continente americano y de España que viajará el miércoles a Honduras para impulsar el diálogo y forjar una salida a la crisis en esa nación.
En un escueto comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que la misión llegará el día 7 a Honduras "con el fin de promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país" centroamericano.
La delegación es prácticamente idéntica a la que visitó Tegucigalpa a finales de agosto, aunque con más representantes de Centroamérica y como novedad también incluye al secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, lo que da a la representación un carácter iberoamericano.
De este modo, la misión la integrarán los cancilleres de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela.
También forman parte de la comisión, los ministros de Estado para Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, y de Jamaica, Ronald Robinson, así como el vicecanciller dominicano, José Manuel Trullols, y los embajadores de Argentina y de Brasil ante la OEA, Rodolfo Hugo Gil y Ruy Casaes e Silva, respectivamente.
La OEA había indicado en su comunicado que por parte de Guatemala iba a viajar a Tegucigalpa el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Ibarra, pero poco después el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, anunció que será el canciller, Haroldo Rodas quien viaje el miércoles con la delegación a Honduras.
La comisión de alto nivel estará, asimismo, integrada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, además del español de Laiglesia, y un representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
De esta manera, Insulza ha querido formar una misión equilibrada regionalmente, dado que incluye a los presidentes del SICA y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como del CARICOM, e incluso ha querido ampliarla a España, que es uno de los países observadores de la OEA.
La misión de alto nivel llegará a Honduras con una semana de retraso, después de que el Gobierno de facto frenara el día 27 una visita de una avanzadilla para preparar las condiciones para el viaje.
El objetivo del grupo de alto nivel es impulsar el diálogo entre las partes, estancado a raíz de la negativa del Gobierno de facto a firmar el Acuerdo de San José, y forjar así una solución definitiva a la crisis que vive Honduras desde el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó al presidente Manuel Zelaya.
La visita de los cancilleres y representantes del continente y de España a Tegucigalpa será la segunda que efectúen a Honduras, donde ya estuvieron en agosto sin lograr la aceptación del Acuerdo de San José, el "único objetivo" de la misión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.