Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará este sábado un discurso ante la Campaña pro Derechos Humanos, la mayor organización en defensa de los derechos de los homosexuales de esa nación norteamericana, indicó hoy la Casa Blanca.
El discurso representa un intento de Obama de tender una mano a un sector de la población que lo apoyó de manera decidida en las elecciones del año pasado, pero que desde entonces se ha sentido abandonado y se lamenta de la inactividad de la Casa Blanca en áreas como la presencia de los homosexuales en las Fuerzas Armadas.
"Es adecuado que hable a nuestra comunidad en la noche en la que rendiremos tributo a su amigo y mentor, el senador Edward Kennedy, que sabía que como presidente Barack Obama afrontaría el asunto por resolver de este país, la igualdad de derechos" para los homosexuales, indicó el presidente de la Campaña pro Derechos Humanos, Joe Solmonese.
Obama tiene previsto pronunciar su discurso en la cena de gala para recaudación de fondos de la Campaña.
La cena se celebrará un día antes de la Marcha Nacional por la Igualdad, en la que miles de homosexuales se concentrarán en el Mall, el parque que recorre el centro de Washington, para pedir igualdad de derechos.
Hasta el momento, Obama ha extendido a los funcionarios homosexuales algunos de los derechos de que disfrutan las familias de los trabajadores federales heterosexuales, aunque no otros, como el cobro de una pensión o la cobertura sanitaria.
El presidente estadounidense también ha indicado que cancelará la política actual hacia los homosexuales en las Fuerzas Armadas, conocida como "don't ask, don't tell" ("Tú no preguntas y yo no te cuento") y que permite que los gays puedan servir en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revelen su orientación sexual.
Hasta el momento, sin embargo, Obama no ha dado ningún paso visible para poner fin a esa política, implantada durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001).
El malestar de la comunidad gay hacia el presidente estadounidense ya comenzó durante la ceremonia de investidura, cuando Obama invitó a pronunciar una bendición al reverendo Rick Warren, pastor de una macroiglesia en California conocido por sus posiciones contra la homosexualidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.