Quito.- El canciller de Ecuador, Fander Falconí, anunció hoy que, en la reunión del próximo viernes con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, para continuar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, participará el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza.
"Hemos hablado también con Insulza y él va a estar presente el viernes en la reunión", señaló Falconí en una rueda de prensa al recordar que ese día, los cancilleres de ambos países volverán a encontrarse para concretar las delegaciones y los encargados comerciales que trabajarán en el proceso de diálogo bilateral.
Según explicó, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegará a Quito el jueves por la noche desde Honduras, donde encabezará una comisión de cancilleres americanos, en la que también participará Falconí, que visitarán el país centroamericano para intentar destrabar la crisis política.
Ecuador y Colombia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 2008 después de que el Ejército colombiano realizara una operación militar, sin previo aviso, en territorio ecuatoriano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A finales de septiembre, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, Bermúdez y Falconí anunciaron que iniciarán a partir de octubre un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.
En esas reuniones en Nueva York, los ministros suscribieron un acuerdo por el que ambos Gobiernos se comprometían a designar antes de que finalice octubre a un encargado de negocios que centralice las gestiones para solucionar la crisis política.
Pese a que en anteriores ocasiones Falconí dijo que el encuentro se iba a celebrar en la localidad colombiana de Rumichaca, hoy señaló que aún no se ha fijado un sitio concreto para la reunión, pero precisó que será en territorio de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.
En esa reunión, ambos ministros prevén poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de "diálogo directo": una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.
Precisamente, para esa comisión sobre "temas sensibles" ambos países han mencionado la posibilidad de acudir a algún centro de mediación internacional como la OEA o el Centro Carter.
Según afirmó Falconí, aunque ya están delineados los temas a tratar en la reunión, "la lógica del diálogo es que siempre sea abierto, que no tengamos ningún tema tabú que no podamos tratar".
Explicó que será el presidente Rafael Correa, el que designe al encargado de negocios y adelantó que, al encuentro con Bermúdez, irá acompañado del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal y otros funcionarios públicos.
"La designación de un agregado diplomático ya implica un nivel de restablecimiento de las relaciones diplomáticas", apuntó y reiteró que eso no conlleva que Ecuador "mande a un embajador" al país vecino.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.