Quito.- Ecuador alcanzó una leve mejora en su último Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se ubica en 0.806 cuando el año anterior fue de 0.805, y se sitúa en el puesto 80 dentro de los 182 países recogidos en el ránking presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En un encuentro con la prensa en Quito, el coordinador residente del PNUD en Ecuador, José Manuel Hermida, precisó que el año anterior el país se situó en el puesto 77, y explicó que este descenso de 3 posiciones en el ránking mundial se debe al incremento de Colombia, Perú y Turquía en el valor de su IDH.
El informe, que desarrolla el PNUD desde 1990, se basa en datos recogidos y ofrecidos por los Gobiernos correspondientes a dos años atrás, por lo que los presentados hoy responden a la situación de 2007 y "no recogen el contexto de la crisis financiera mundial actual", indicó Hermida.
En el caso de Ecuador, en escala de 0 a 1, el índice se sitúa en 0,806, lo que corresponde a un nivel de desarrollo "alto", por encima de la media mundial (0,753) dentro del ránking de los 182 países.
El IDH de Ecuador es resultado de una esperanza de vida situada en 75 años (con la media mundial en 67,5), una tasa de alfabetización del 91 por ciento (media mundial en 83,9 por ciento), y un producto interior bruto (PIB) per cápita de 7.449 dólares (media mundial en 9.972).
En cuanto al Índice de Pobreza Humana, de entre los 135 países en vías de desarrollo, Ecuador se sitúa en el puesto 38, con un valor del 7,9 por ciento entre su población.
Bajo el título "Superando Barreras: movilidad y desarrollo humanos", el Informe sobre Desarrollo Humano 2009, lanzado internacionalmente hoy en Bangkok (Tailandia), centra sus estudios en los movimientos migratorios mundiales y sus efectos.
La secretaria nacional del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero, que acudió al acto de presentación de hoy, calificó de "fundamental" este "aporte para propiciar un gran debate en el mundo sobre uno de los grandes desafíos de la humanidad, que es la movilidad humana".
Según datos aportados por Escudero, más de 2 millones y medio de ecuatorianos se encuentran fuera de su país, concentrados principalmente en Estados Unidos, España, Italia y Venezuela, aunque advirtió que actualmente el Gobierno no dispone de "suficientes estadísticas" para cifrar concretamente el número de emigrantes.
La funcionaria ecuatoriana habló de "fallas estructurales" en un "sistema internacional asimétrico e injusto", que "responsabiliza a los países de origen (de los migrantes) desviando la atención".
Si el informe del PNUD destaca que la migración "puede hacer un gran aporte al desarrollo nacional", y que "debe ser tomada en cuenta a la hora de formular estrategias de desarrollo", a juicio de Escudero, "se echan de menos" datos sobre las "brechas profundas" entre inmigrantes y población autóctona en los países de destino.
"Las madres latinas que cuidan a niños y a gente mayor en sus países de destino mandan divisas acá, pero perdiendo el derecho al afecto de sus propios hijos", se lamentó.
Para la secretaria del Migrante, la desigualdad es la "causa principal" de los niveles de migración mundiales y sus efectos en el desarrollo humano, y añadió que "lo importante" es que desde los debates generados a raíz de los resultados del informe "se asuman responsabilidades".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.