Secciones bajar

Presidente Ecuador dice que las relaciones con EE.UU. están "en su mejor momento

EFE
Actualizado 26-06-2009 07:20 CET

Nueva York.-  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que las relaciones de su país con EE.UU. y la administración del presidente Barack Obama "están en un excelente momento" y expresó su confianza de un cambio en las políticas migratorias bajo el nuevo Gobierno.

"Percibimos una nueva visión, una apertura, una mejor comprensión del tema migratorio" en EE.UU, afirmó Correa, quien visitó Nueva York para participar de los debates de la Asamblea General de la ONU, que busca solución a la crisis financiera global.

Mencionó que el canciller ecuatoriano se reunió con la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, con quien conversó sobre las leyes migratorias de este país.

"Tenemos la esperanza de que pronto cambien las políticas represivas que se aplicaron durante la administración (del presidente George) Bush y se empiece a respetar a los migrantes, sobre todo a los migrantes ecuatorianos", afirmó el mandatario en un encuentro con sus compatriotas de Nueva York y estados vecinos.

Correa fue recibido con gran euforia por unos 500 inmigrantes en el salón de actos de la iglesia de los dolores en Queens, algunos de los cuales vestían una camiseta amarilla, uno de los colores de la bandera, otros la llevaban verde y otros blanca, con mensajes de "migrantes con Correa" y "todos somos migrantes".

Junto al escenario desde el cual Correa habló a sus compatriotas, en Queens, donde vive el mayor número de ecuatorianos en esta ciudad, fue desplegada una pancarta con el mensaje: "estamos arreglando la casa para que vuelvan".

Decenas de otros ecuatorianos que no pudieron entrar a la iglesia siguieron el evento desde una pantalla y altavoces colocados en el exterior de la iglesia.

El mandatario agradeció a su comunidad el apoyo que han dado al país a través de las remesas y aseguró que como resultado de las políticas que ha puesto en marcha en Ecuador ya han regresado al Ecuador 20.000 emigrantes.

"Algunos han puesto sus negocios y les va bastante bien", afirmó.

Destacó que la migración masiva que ocurrió en su país en los pasados diez años, a partir de la crisis financiera de 1999 "es el más fiel reflejo del fracaso de las políticas económicas y sociales que prevalecían en Ecuador antes de la revolución ciudadana", como llama a su Gobierno, y que defendió durante su mensaje, que dedicó la mayor parte del tiempo a rendir cuentas de su obra.

También dijo a sus compatriotas que los crímenes de odio "no tienen aceptación" y de inmediato mencionó a Marcelo Lucero y José Sucuzhañay, dos ecuatorianos asesinados en Nueva York, y cuyos casos las autoridades manejan como crímenes de odio.

"Nunca los olvidaremos", aseguró Correa, que estuvo acompañado por varios funcionarios de su administración, entre éstos la secretaria de Migración, Lorena Escudero, y varios cónsules.

Correa recordó a sus compatriotas la creación de la Casa del Ecuatoriano, que ya opera en varias ciudades, la apertura de un consulado en Queens y otro en Connecticut.

También habló del éxito que ha tenido en las urnas, los más recientes con la nueva Constitución y su reelección, lo que manifestó, ocurrió pese a la campaña negativa de los medios de comunicación, a los que atacó en varias ocasiones y dijo a su comunidad que estén "atentos, alertas" a campañas negativas en su contra y de la "revolución ciudadana".

"Se está haciendo historia. Está cambiando la historia en el país. El triunfo del 26 de abril (elecciones generales en las que fue reelecto) es histórico y bueno para el país, porque necesita un proyecto nacional, de todos", reiteró.

"No solo necesitamos un proyecto nacional, sino con el suficiente capital político para llevar al país a una meta determinada, y eso es precisamente lo que la última elección ha dado a la revolución ciudadana: el apoyo nacional y el capital político para seguir con la transformación de la patria", indicó.

Previo al inicio del evento, Correa escuchó peticiones de la comunidad, que pedía su apoyo a una reforma migratoria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página