Barcelona.- ICV ha apremiado hoy al juez que investiga el fraude en el Palau de la Música a tomar declaración y a "encarcelar" cuanto antes a Félix Millet, y ha dado a entender que los responsables de CDC actúan en la polémica sobre los fondos que recibió su fundación como si estuvieran "pringados hasta las cejas".
En rueda de prensa, el secretario general de la formación, Joan Herrera, ha arremetido contra CiU por restar importancia al hecho de que la Fundación Trias Fargas recibiese dinero del Palau de la Música y por difundir el mensaje de que todas las fundaciones de partidos actúan así, cuando "no es cierto".
"Encender el ventilador es la técnica de los mediocres y de los que están pringados hasta las cejas", ha subrayado Herrera en alusión a CDC, cuya fundación privada, la Trias Fargas, recibió 630.554,82 euros desde 1999 de manos de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música durante la presidencia de Fèlix Millet.
El dirigente de ICV, que este fin de semana anunció su intención de ser candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, ha pedido por ello un compromiso público de los partidos catalanes para que "ninguna fundación vinculada a un partido pueda recibir dinero de instituciones" que se nutren de "fondos públicos".
Herrera ha vuelto a reclamar a CDC que devuelva ese dinero obtenido de la Fundación del Palau de la Música y que dé "explicaciones" por una práctica "insólita y reprobable".
Ha recordado que el ex líder del Partit per la Independència y de ERC Àngel Colom confesó hace unos días haber recibido fondos de Millet para sufragar deudas del PI, y se ha preguntado quién le aconsejó acudir a Millet para cubrir deudas.
Por otra parte, Herrera se ha quejado de la tardanza del juez instructor en citar a declarar a Fèlix Millet y ha alertado de que ello puede favorecer que este "ladrón" ponga trabas a la investigación.
"Debería haber ingresado en prisión y está en su casa, quizá haciendo más difícil las actuaciones en su contra", ha afirmado Herrera.
Por otra parte, Herrera, que es también diputado de ICV en el Congreso, ha advertido hoy de nuevo al Gobierno español de que si quiere contar con su apoyo para los presupuestos generales del Estado para 2010 deberá incrementar la presión fiscal a "los más ricos" y suprimir algunos tramos del IVA.
Aumentar la inversión en ferrocarril, negociar el traspaso de Regionales a la Generalitat o bien incrementar las partidas de investigación y desarrollo y de inversiones en infraestructuras ambientales son otras condiciones que ICV pone al PSOE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.