Secciones bajar

Rouco denuncia que Castilla-La Mancha es la región con menos de jueces por habitante

EFE
Actualizado 05-10-2009 14:48 CET

Albacete 5 oct (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M).-  Albacete 5 oct (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, ha denunciado hoy que la región acabó 2008 en el antepenúltimo puesto en número de jueces y que este año tiene "el dudoso honor de ocupar el último, con una ratio de 8,14 jueces por cada 100.000 habitantes".

Rouco se ha pronunciado así durante su discurso en la apertura del Año Judicial que ha tenido lugar en el salón de actos del Palacio de Justicia en Albacete en la misma semana en la que está convocada la segunda huelga de jueces de la Historia en España.

El presidente del TSJC-M ha manifestado que la planta judicial de la comunidad necesita 36 nuevos jueces para superar "el déficit histórico" que la sitúa a la cola de España, donde tampoco la media es "muy superior, ya que es de 9,80 jueces por 100.000 habitantes, muy por detrás de otros países de la Unión Europea".

El diagnóstico de Rouco lo ha compartido la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien ha reconocido: "si hay un territorio que necesita urgentemente una nueva definición de la planta judicial, es Castilla-La Mancha".

Vicente Rouco ha dicho ser consciente de que España vive una "época de grave crisis económica" y que los Presupuestos Generales del Estado "contemplan recursos limitados", pero ha insistido en que "la Justicia no puede ser siempre la olvidada de todos los presupuestos".

Ha urgido el presidente del TSJC-M "la revisión de la planta judicial que contemple nuestra realidad, y la realidad de Castilla-La Mancha es que es una de las comunidades donde mayor crecimiento de población se ha producido".

También ha pedido que se acometa "sin demora" el nuevo sistema telemático de comunicaciones Lexent, que ya ha comenzado a experimentarse en Ciudad Real, y que "comience a ejecutarse el ansiado proyecto para la imprescindible Ciudad de la Justicia que albergue los órganos unipersonales en Albacete".

En su intervención, Rouco ha alertado de nuevo del aumento "impresionante" de procesos concursales "muy delicados y complejos, con una gran repercusión económica y social, para empresas y acreedores, muchas veces también para sus trabajadores".

Como consecuencia de la crisis económica, "las cifras superan todos los parámetros razonables y desbordan muchas veces los medios de los Juzgados de lo Mercantil", ha añadido.

Así, ha detallado que, por ejemplo en Ciudad Real, el incremento en el número de procesos concursales durante 2008 fue del 350 por ciento respecto a 2007.

Vicente Rouco ha agradecido el "compromiso con la mejora de la Justicia en Castilla-La Mancha" del CGPJ, que ha estado representado en este acto por las adscritas a la región, la ex presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel, y la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto, Espejel ha reconocido que la carencia de medios en la Justicia de la región "se remonta a muchos años atrás", mientras que Gabriela Bravo ha insistido en que "nos encontramos ante un territorio de una enorme complejidad por su gran extensión territorial" y ha abogado por trabajar desde el Consejo para "seguir instando la adopción de medidas para este territorio".

Además de Rouco, ha intervenido en el acto de apertura del Año Judicial el fiscal jefe del TSJCLM, José Martínez, quien ha considerado muy positivo que Castilla-La Mancha vaya a contar con unos 20 ó 25 nuevos fiscales en el plazo de tres años, en virtud del nuevo plan aprobado por Justicia, aunque no ha ocultado su "temor" a que esto no pueda ser posible debido a las dificultades económicas.

Martínez ha avanzado algunos datos sobre la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de 2008, la primera que se realiza a nivel regional, que presentará a finales de mes en Toledo.

En este avance ha detallado que el número de diligencias previas por delitos incoados ha ascendido en un 14,19 por ciento en Castilla-La Mancha durante 2008.

En el acto de apertura del Año Judicial han estado presentes, entre otras autoridades civiles y militares, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, y la consejera de Administraciones Públicas y Justicia de la Junta, Magdalena Valerio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página