Palma.- La Sala Civil y Penal el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha asumido hoy la competencia del caso "Can Domenge", en el que están imputados entre otras personas el conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal (UM), y el diputado autonómico Bartomeu Vicens, suspendido de militancia de este parido.
El Tribunal Superior ha solicitado toda la documentación de este caso donde se investiga un presunto caso de corrupción derivado de la venta a la empresa Sacresa del solar público de "Can Domenge" por valor de 30 millones de euros.
El Grupo Núñez y Navarro presentó en 2007 una denuncia porque el concurso de enajenación de Can Domenge, un solar de 52.000 metros cuadrados por el que ofreció de 60 millones de euros.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma solicitó la pasada semana al Tribunal Superior que se hiciera cargo de esta causa al observar indicios de delito en la actuación del conseller de Turismo y de Vicens.
Según un informe de Hacienda encargado por la jueza, el precio de mercado del solar en 2006, año de la venta, era de 57,8 millones de euros, 28,9 millones menos que lo que debía pagar la Unión Temporal de Empresas (UTE) Sacresa Terrenos Promoción SL y Construcciones Pedro Ferrà Tur.
En la pasada legislatura, Nadal era vicepresidente del Consell de Mallorca y Vicens, conseller de Territorio de esta institución.
En esta causa se investigan la comisión de supuestos delitos como malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración pública.
Según el auto redactado por la jueza, el Consell adjudicó un inmueble "por un precio muy inferior al del mercado mediante el artificio de poner un precio máximo a la enajenación del inmueble".
El pasado jueves, la jueza fijó una fianza por responsabilidad civil de 38,5 millones de euros a Sacresa y Ferrá Tur y al ex conseller de Hacienda del Consell y actual presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer.
El abogado del presidente de UM interpuso un recurso a la fianza dictada por la jueza. Flaquer ha asegurado que él se limitó "a cumplir con sus obligaciones" como conseller de Economía y Hacienda y que no realizó ninguna actuación "punible".
En la actualidad, UM cuenta en el Parlamento balear con dos diputados -María Antonia Munar y Josep Melià- que, junto al voto del suspendido de militancia Bartomeu Vicens, hacen posible que salgan adelante las iniciativas del Govern balear, integrado por seis partidos y presidido por el socialista Frances Antich.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.