Houston (EEUU).- Se llegó al final de la competición regular de las Grandes Ligas y una vez más el protagonismo de los peloteros latinoamericanos estuvo presente con aportaciones que le merecieron ser los mejores y quedarse con varios títulos individuales.
En la lomita el abridor venezolano Félix Hernández mostró la calidad en sus nudillos y concluyó la campaña regular como líder en triunfos conseguidos.
Mientras que los dominicanos Albert Pujols, Hanley Ramírez, y Carlos Peña dejaron su marca personal en los bates latinoamericanos al conseguir sendos títulos en diferentes apartados dentro de las Grandes Ligas.
El jardinero venezolano Magglio Ordóñez fue el jugador clave en la jornada de las mayores porque guió a los Tigres de Detroit al triunfo que los mantuvo con vida en la lucha por el título de la División Central.
El estelar Hernández brilló en el cierre de la campaña al conseguir 19 triunfos, la mejor marca en las Grandes Ligas después que los Marineros de Seattle ganaron por 4-3 a los Vigilantes de Texas.
Hernández (19-5) trabajó seis episodios y dos tercios, permitió tres imparables, tres carreras, dio una base por bolas y retiró a seis por la vía del ponche para conseguir la victoria.
El serpentinero venezolano realizó 107 lanzamientos, 72 a la zona del strike, y dejó en 2.49 su promedio de efectividad.
Hernández concluyó la campaña con un total de 217 ponches, la cuarta mejor marca de la Liga Americana.
Con su triunfo queda como líder en las mayores empatado con Justin Verlander, C.C. Sabathia y Adam Wainwright, como los únicos cuatro en sumar 19 triunfos a lo largo de la temporada
Su victoria lo coloca como serio aspirante al premio Cy Young de la Liga Americana al tener 2.49 de efectividad, el segundo mejor promedio del "Joven Circuito", mientras que su porcentaje de triunfos y derrotas de .792 es el mejor.
Con los bates, Pujols se alzó con el título de mejor jonronero de la temporada aunque en la última jornada no pegó, y su equipo los Cardenales de San Luis perdieron 7-9 ante los Cerveceros de Milwaukee.
Pujols concluyó la temporada como campeón jonronero de las mayores, al sumar 47 bambinazos en la competición, aunque despidió la temporada regular con sólo un imparable en cinco oportunidades, no conectó vuelacercas desde el 9 de septiembre, cuando ligó dos.
El primera base dominicano, que se hizo del título de jonrones, es el primer jugador de los Cardenales, que se lo acredita desde que Mark McGwire, pegó 65 bambinazos en 1999.
Pujols concluyó tercero en porcentaje de bateo, con .327 y tercero en carreras remolcadas 135.
Otro dominicano, el campocorto Ramírez, no vio acción en la última jornada, pero concluyó como líder de bateo de la Liga Nacional al lograr promedio de .342, aunque su equipo los Marlins de la Florida perdieron 4-7 ante los Filis de Filadelfia.
El dominicano es el primer jugador de los Marlins que se adjudica ese título individual, y es el primer toletero en conseguirlo en el "Viejo Circuito" desde que lo ganó Dick Groat en 1960.
También de Dominicana, el primera base Carlos Peña, que no jugó la última jornada, terminó la temporada como líder de jonrones en la Liga Americana, aunque su equipo perdió 2-10 ante los Yanquis de Nueva York.
Peña llegó a los 39 jonrones en la temporada, que le permite quedar como líder de ese apartado en las mayores, empatado con Mark Teixeira, de los Yanquis.
El dominicano que quedó fuera de la temporada regular desde el 7 de septiembre debido a que fue sometido a una operación para repararle dos dedos fracturados de la mano izquierda, conectó su último cuadrangular de la campaña el 1 de ese mismo mes.
Mientras que el guardabosques venezolano Ordóñez se convirtió en jugador clave de la jornada al pegar un jonrón que ayudó a los Tigres a conseguir un triunfo por 5-3 sobre los Medias Blancas de Chicago.
Con su victoria, los Tigres aseguraron un juego de desempate por el título de la División Central de la Liga Americana contra los Mellizos de Minnesota.
Ordóñez (8) se voló la barda en el quinto episodio sobre los lanzamientos de John Danks.
El venezolano se fue perfecto pegando cuatro veces en el mismo número de oportunidades, y dejó en .309 su promedio con el bate.
El cerrador dominicano Fernando Rodney (37) rescató al lanzar un episodio y un tercio en el que permitió un imparable.
Rodney concluyó su tarea al realizar 14 envíos, 11 de "strike" y dejó en 4.33 su promedio de efectividad.
Su compatriota el tercera base venezolano Pablo Sandoval se voló la barda en el décimo episodio para marcar la diferencia y los Gigantes de San Francisco vencieron 4-3 a los Padres de San Diego.
Sandoval (25) conectó de cuatro esquinas al superar los envíos del cerrador Ryan Webb sin gente en los senderos, ni "outs" en la pizarra y llegó a un total de 25 en la campaña.
En la derrota los dominicanos Edwin Encarnación y José Bautista pegaron sendos jonrones, pero los Orioles de Baltimore vencieron 5-4 a los Azulejos de Toronto.
Encarnación (8) pegó de cuatro esquinas en el primer episodio sobre el abridor Jeremy Guthrie sin gente en el camino.
Bautista (13) lo apoyó con otro en el quinto episodio, solitario.
El venezolano Alex González jonroneó y los Medias Rojas de Boston vencieron 12-7 a los Indios de Cleveland.
González (5) conectó cuadrangular en el segundo episodio, solitario contra los envíos del abridor Tomo Ohka.
El designado dominicano David Ortiz se fue de 4-1 con dos remolcadas, pero no llegó a las 100 por sexta vez en siete años.
Ortiz, quien al 1 de junio pegaba para promedio de .185 con un cuadrangular y 18 remolcadas, finalizó con 28 jonrones y 99 impulsadas.
El segunda base venezolano Luis Valbuena (10) pegó de cuatro esquinas para los Indios, sin gente en los senderos.
En la lomita el abridor nicaragüense Vicente Padilla ponchó a 10 y llevó a los Dodgers de Los Ángeles a una victoria por 5-3 sobre los Rockies de Colorado.
Padilla (4-0) lanzó cinco episodios, permitió cuatro imparables, un jonrón, una carrera, y ponchó a 10, al mandar 87 bolas, 59 de strike y dejó en 3.20 su promedio de efectividad.
El cerrador dominicano Ramón Troncoso (6) lanzó un episodio, permitió dos imparables, una carrera, dio una base y ponchó a uno para conseguir el rescate.
El cerrador venezolano Juan Gutiérrez también rescató en el triunfo de los Cascabeles de Arizona por 5-2 sobre los Cachorros de Chicago.
Gutiérrez (9) trabajó el último episodio, ponchó a uno, y se acreditó su noveno rescate en 10 oportunidades.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.