SITGES.- Sitges está de parto. En tres días vamos ya con tres embarazadas y la puntuación es dos abortos a uno, poco importa en el parto de quién: hay que ver las películas.
'La huérfana' lo es, naturalmente, de un parto conducido a buen término en el que los malogrados son los padres. Padres del mundo: uníos ante la amenaza que viene de los niños. Es verdad que el niño es el padre del hombre, su verdadero padre, del que el adulto sale; y la niña la madre de la madre que da a luz a otra niña. La especie (ayer, 'Pandorum', que merece un segundo visionado: algunas cosas crecen después en la cabeza); la especie sigue moviéndose en círculos concéntricos a partir del primer huevo humano sobre la previsible cinta de Moebius que es el Universo. A esa cinta viene a subirse Esther, inteligente, sensible, encantadora. Así que, siendo como son los niños, esto no puede ser sino apariencia. Película de género muy estimable hasta que la explicación le quita parte de su magia y ya lo monstruoso da mucho menos miedo.
Sobre el mito y el hombre, 'Musashi: El sueño del último samurái'. Dibujo animado didáctico en torno al Dos de Espadas. Samurái nacido a la vez antes y después de su tiempo, o sea: en el momento equivocado. Presentada muy en la línea de 'Érase una vez...', con muñeco insufrible y ayudante pequeña saltamontes en galope orgásmico sobre montura de madera. El concepto de caballero medieval europeo trasladado a Japón allá por los siglos XVI y XVII, que es cuando ellos estaban en pleno feudalismo, vía China y sus jinetes arqueros.
Las espadas, las flechas, los caballos, en punta todo ello, que es lo que pone a los niños y a los monjes seglares de variada índole. Música seria occidental y en especial música de western un tanto ramploncilla, que lleva a pensar que el último samurái fue Quentin Tarantino. Nos salva, cuando a ella acuden las imágenes, la narrativa cantada del rokyoku.
Más niños, accidentes de coche (también llevamos varios), memoria que se pide vacaciones y trastornos de la personalidad, en consecuencia. 'Ne te retourne pas'. Autora de afamadas biografías —de memorias— se embarca en una novela de ficción con la que quiere recuperar su infancia, de la que no se acuerda. Curiosa en su planteamiento y en sus efectos especiales, mientras no te das cuenta de que la historia no lleva a sitio alguno, y entonces es ya tarde. Cuando sales del cine tratas de no mirar atrás, por si de repente te das cuenta de que has vuelto.
(Magnífica, irresistible, la música del baile).
*Opina sobre Sitges en su debate de utoi
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.