Managua.- La reactivación de la ayuda que la Comisión Europea (CE) mantiene retenida a Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones municipales de 2008, dependerá del Gobierno de Daniel Ortega, confirmó un diplomático europeo a la prensa local.
En una entrevista que publica hoy el diario local La Prensa, de Managua, el jefe de la Delegación de la CE para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo que "estamos en conversación con el Gobierno para ver de qué manera se pueden obtener garantías para el futuro, para que lo que pasó en (los comicios de) noviembre de 2008 no se repita más y de esa manera podríamos restablecer total o parcialmente los montos suspendidos".
La CE suspendió su ayuda a Nicaragua, calculada en 97 millones de dólares, tras los cuestionados comicios municipales, calificados como fraudulentos por la oposición local, por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.
Empero, el mes pasado la CE anunció que desbloqueará 10 millones de dólares de ayuda al presupuesto de Nicaragua para invertirlos en proyectos de educación.
Goldstein dijo que la retención de esa ayuda a Nicaragua fue por "diversos eventos" que preocuparon a la CE, principalmente, remarcó, porque no vieron "progreso en la democratización, sino al contrario, contradicción de partidos políticos y represión de manifestaciones de ciudadanos nicaragüenses".
También la penalización del aborto terapéutico y "algunos eventos que no nos parecían ir en buen camino, pero es cierto que lo más preocupante fue el tema de las elecciones municipales del 2008 que causó esta reacción de suspender una parte importante, pero no la totalidad de la cooperación, la parte del apoyo presupuestario", precisó.
Indicó que la ayuda retenida a Nicaragua es la destinada al apoyo presupuestario, que maneja a libre discreción el Ejecutivo.
Sostuvo que la CE estaba "muy decepcionado" con lo ocurrido en esos comicios y "con algunas otras tendencias", que no identificó.
"Pensamos que este Gobierno puede corregir esas cosas que se han registrado el año pasado", insistió.
Comentó que en esos comicios hubo una "corresponsabilidad" de la oposición local, porque pese a que denunciaron un "fraude masivo" al final aceptaron los resultados, aunque todavía protesten.
"Nosotros, más bien, vamos a mirar al futuro y ver en qué medida conjuntamente podemos evitar que haya estos problemas", subrayó.
Anunció que los comicios regionales de marzo de 2010 en la costa Caribe de Nicaragua serán "un primer test en esta ruta crítica" para destrabar la ayuda.
Confirmó que la CE observará esos comicios regionales, así como las elecciones generales de noviembre de 2011, por invitación del Gobierno de Ortega.
La CE no fue invitada a observar los comicios municipales de noviembre pasado.
Goldstein dijo, asimismo, que han acordado con el Ejecutivo nicaragüense un diálogo progresivo.
"Nosotros ya hicimos un gesto importante de descongelar una parte significativa de nuestro apoyo, de 10 millones de dólares para un programa de educación, y estamos a la espera de que el Gobierno también va cumplir con los anuncios que ha hecho", continuó.
"Estamos en el diálogo y ojalá lleguemos al 2010, después de las elecciones (regionales), con la posibilidad de descongelar parte de los fondos", agregó.
El destrabe total de la ayuda "dependerá de lo que va hacer el Gobierno y creo también que así lo sienten en el Gobierno", ratificó.
Destacó que hay "un diálogo serio, con un buen ambiente" para superar las diferencias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.