Bogotá.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy más tiempo para derrotar al terrorismo que afecta a su país y señaló que "la política de seguridad democrática necesita un ratico más largo".
Asó lo señaló Uribe al intervenir en su acostumbrado consejo comunal de cada semana, en esta ocasión en la localidad de Apartadó en la conflictiva región agraria de Urabá (noroeste), en el que abogo por continuar en la aplicación de su estrategia contra el terrorismo y el narcotráfico.
"El terrorismo nunca ha sido capaz de derrotar un Estado democrático. Puede que nos estemos demorando más de lo que muchos pensaban, pero es que esta política necesita un ratico más largo", dijo Uribe.
El gobernante reveló que las Fuerzas Militares llevan a cabo una gran operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombua (FARC) en el Nudo de Paramillo (noroeste).
"Aquí, en una estrella hidrográfica de gran importancia, Nudo de Paramillo, se han asentado las FARC durante años, ahí tenemos un operativo grande, que esperamos produzca mejores y más acelerados resultados", señaló.
Asimismo, reiteró las felicitaciones a las Fuerzas Militares y a la Policía por una operación también contra las FARC en una zona del departamento del Tolima (sur).
"En la madrugada del jueves la Fuerza Aérea de la patria, con una información de inteligencia de la Policía Nacional, que aplaudimos desde el corazón (...) hizo un operativo contundente en el sur del Tolima a un grupo de las FARC, que sembró allí el terror durante 27 años", afirmó.
Las autoridades militares informaron que en esa acción fue bombardeado un campamento rebelde y que han recuperado ocho cuerpos de presuntos guerrilleros.
En el lugar, al parecer, se encontraba Arquímedes Muñoz Villamil, alias "Jerónimo Galeano", jefe del "comando conjunto central" de las FARC.
Según las autoridades, "Jerónimo" es responsable de secuestros, homicidios y del exterminio de indígenas, y su importancia dentro de la organización radica en que es la "mano derecha" de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC tras la muerte del legendario "Tirofijo" (Pedro Antonio Marín), fundador de esa guerrilla.
Por otra parte, Uribe también pidió intensificar las acciones contra organizaciones del narcotráfico en Urabá y en el departamento de Córdoba.
"El narcotráfico ha creado una nueva expresión: las bandas criminales, que azotan a Urabá, en mayor medida a Córdoba, en medida muy grande a Caucasia, Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Nechí. Hay que derrotarlas", en todas esas localidades, indicó el gobernante.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.