Secciones bajar

El Ejército colombiano localiza ocho cuerpos tras el bombardeo a un campamento de las FARC

EFE
Actualizado 03-10-2009 03:20 CET

Bogotá.-  Tropas del Ejército colombiano localizaron hoy los cadáveres de ocho supuestos guerrilleros de las FARC en un gran operativo militar en el que la Fuerza Aérea bombardeó un campamento rebelde en el departamento del Tolima (sur).

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, precisó a periodistas que entre los cadáveres localizados se encuentran los de dos mujeres. Además, se hallaron un computador y 12 memorias extraíbles.

Explicó que en la operación, que comenzó este miércoles, se bombardeó un campamento del comando conjunto central de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado a 80 kilómetros de Planadas, en el departamento del Tolima.

Agregó que "hasta el momento han sido localizados ocho cuerpos. En tanto que se han incautado 10 fusiles, una ametralladora M-60 y cinco computadores portátiles".

Igualmente, una pistola Pietro Beretta, seis granadas de mano, 26 proveedores, una mira telescópica, un radio base, cuatro celulares, un disco duro y 12 memorias USB, una de ellas MP-3.

Al detallar parte de la operación, un comunicado de las Fuerzas Militares indicó que "según testimonios de un guerrillero sobreviviente" que estaba en el campamento, en el lugar "se encontraban más de 30 guerrilleros".

Alias "Omar", agregó, en un vídeo presentado por las Fuerzas Militares, que en el lugar se encontraba Arquímedes Muñoz Villamil, alias "Jerónimo Galeano", jefe del comando conjunto central de las FARC.

Según las autoridades, "Jerónimo" es responsable de secuestros, homicidios y del exterminio de indígenas, y su importancia dentro de la organización radica en que es la "mano derecha" de Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC tras la muerte de Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", fundador de esa guerrilla.

La intensidad del ataque de la aviación produjo el derrumbe de la montaña en donde estaba el campamento guerrillero y al que no se ha podido ingresar completamente por las adversas condiciones climáticas y por estar minado, señaló el reporte oficial.

Por su lado, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió prudencia al referirse al ataque contra las FARC.

"Tengo que ser muy prudente. Esperemos la verificación que están haciendo las Fuerzas Armadas. Allí hubo una inteligencia muy valiosa de la Policía Nacional", explicó Uribe a periodistas.

Unas horas antes el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, dijo a radios locales, que se presumía que en los bombardeos habrían muerto entre 30 y 40 guerrilleros de las FARC.

El ataque afectó a un "corredor histórico" de las FARC situado en una extensa zona del Tolima que limita con el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página