SAN FRANCISCO.- Decía Paul Saffo, analista, estratega y probablemente el más reputado 'futurólogo' de la revolución tecnológica que vivimos, que es un gran momento para estar involucrados en los medios a pesar de la incertidumbre. Nada sorprendente en este caso. En Soitu.es sabemos muy bien las dos cosas, y por eso es especialmente importante y satisfactorio que la Online News Association (ONA), la principal organización del mundo de medios en internet, nos haya premiado por segundo año consecutivo cuando acabamos de cumplir 21 meses de vida. Porque nos motiva el momento del cambio, sí, pero también porque estamos sufriendo la tempestad.
Más de 700 profesionales —casi 80 de fuera de Estados Unidos— de los medios se han reunido este año en San Francisco, en el décimo aniversario de la conferencia de la ONA, para presentar ideas nuevas, debatir sobre el futuro de la profesión y, como remate, entregar los premios que cada año vota la organización.
The New York Times se impuso en la categoría general ("a la excelencia periodística") de medios grandes en inglés y Soitu.es se llevó el premio equivalente de webs en cualquier otro idioma compitiendo con Rue89 de Francia y La Nación de Argentina (lista completa de ganadores). En septiembre de 2008 la ONA también nos concedió este galardón, aunque entonces para medios por debajo del millón de usuarios únicos al mes. Otros premiados han sido Las Vegas Sun, BBC news, ProPublica, The Chauncey Bailey Project, McClatchy, NPR, Muckety, Slate o Radio Azzatyq. Otro medio español nacido hace seis meses, lainformacion.com, quedó finalista en su categoría.
Saffo, en la conferencia que dio el sábado en el Hotel Hilton, citó a Schumpeter, habló de la destrucción creativa, de cómo la tecnología afecta a la economía y la cambia. Recomendó leer Capitalismo, Socialismo y Democracia, al menos el capítulo que se refiere a esa idea, y aseguró que la mejor estrategia para los medios es "volar hacia el futuro" —eso sí, mirando hacia atrás, "porque la historia no se repite siempre, pero a veces rima"—. Son algunas de las cosas que dijo Saffo las que el jurado ha valorado en Soitu: la innovación, y también la mezcla con el periodismo tradicional; la capacidad de reinventar un producto, compartir, ser originales y la evolución permanente.
De los casi 30 premiados, la ONA y el Newseum (el museo de periodismo de Washington) han escogido a siete ganadores para pasar a formar parte de su colección permanente junto a la exposición de los Pulitzer y las ilustraciones en los periódicos del asesinato de Lincoln. Y entre esos siete está Soitu.es. "Lo mejor de los mejores", dijo Thom Lieb, profesor de la Universidad de Towson en Maryland, coordinador del proyecto y de la serie de entrevistas a los responsables de los medios que mostrarán en el Newseum.
En un momento de planes de negocio tirados a la basura, despidos, actitudes conservadoras y con la publicidad por los suelos, este premio nos insufla una gigantesca bocanada de aire. Por todo ello hemos pasado. Han sido meses duros, pero el equipo que hace Soitu, con sus periodistas, desarrolladores, comerciales, colaboradores fijos o espontáneos y lectores, confía en una idea. Una idea que apuesta por la distinción, la independencia, la calidad, la innovación, un proyecto flexible que queremos mejorar con la ayuda de todos, y vamos a hacerlo. "Abracemos la incertidumbre", dice Saffo. Pues abracémosla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.