Dublín.- El Partido Laborista, tercera fuerza nacional irlandesa, celebró hoy la victoria del "sí" en el referéndum del viernes sobre el Tratado de Lisboa, pero advirtió de que se abre ahora un frente doméstico para desalojar del poder al actual Gobierno.
Eamon Gilmore, líder laborista, dijo que se había acabado el frente común presentado durante la campaña del plebiscito por su partido y el resto de las formaciones con representación parlamentaria, excepto el Sinn Fein, que como en 2008, unió fuerzas con grupos pacifistas, ultra-católicos y neoliberales para detener la ratificación.
En su opinión, el electorado no ha querido castigar al Ejecutivo por su desastrosa gestión de la crisis económica en este plebiscito, pero insistió en que ha llegado la hora de acabar con el mandato del primer ministro, Brian Cowen.
No obstante, el dirigente laborista destacó que, quince meses después de que el electorado irlandés rechazase el Tratado, las reformas previstas en el documento para agilizar la toma de decisiones en una UE ampliada puedan seguir adelante.
Uno de los representantes más visibles de la heterogénea coalición contra el Tratado, el multimillonario fundador de Libertas, Declan Ganley, se declaró hoy "sorprendido" por la contundente derrota de sus propuestas, aunque la atribuyó al "miedo" que ha producido entre el electorado la gravísima crisis económica que afecta a la isla.
Con ironía, felicitó al Gobierno por su "fenomenal, desde el punto de vista político, campaña" previa al plebiscito del viernes y destacó el trabajo de Cowen y el resto de los partidarios del Tratado para infundir temor a las represalias de Bruselas ante un resultado negativo.
Por otra parte, el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Dick Roche, aseguró hoy su teléfono móvil se ha visto "inundado" con mensajes de felicitaciones de líderes europeos por la victoria del "sí" en el referéndum sobre la ratificación del Tratado de Lisboa.
La Unión Europea (UE), dijo, está satisfecha y aliviada por el resultado de la consulta del viernes, que, a falta del anuncio del veredicto final de la urnas, apunta a una rotunda victoria de los partidarios del texto comunitario, según los primeros recuentos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.