Madrid.- La fragata Canarias podría alcanzar al atunero "Alakrana", secuestrado ayer en aguas del Océano Índico, antes de que éste llegue a las costas somalíes si el pesquero español mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, según los cálculos de Defensa, que ha confirmado que la situación en el barco es de calma.
Así lo ha dicho en rueda de prensa el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj, que ha explicado que el avión español de patrulla marítima P-3 Orión ha sobrevolado el barco y ha podido comprobar que la situación está en calma y "no hay movimientos raros en cubierta" ni nada que haga presuponer que hay "problemas en su interior".
Domínguez Buj no ha querido especificar si está previsto realizar alguna operación si la fragata Canarias alcanza al atunero y ha recordado que "la prudencia más elemental" aconseja por la seguridad de los pescadores no dar más detalles de los posibles planes de actuación.
En cualquier caso, ha afirmado que si el "Alakrana" no varia su rumbo ni su velocidad la fragata Canarias "no se interpondría" entre el barco y las costas de Somalia, pero si se situaría a su altura.
La fragata española Canarias, destacada en la zona dentro de la operación "Atalanta" de la Unión Europea, navega a toda la velocidad que puede y que le permite el consumo de combustible y la seguridad hacía el "Alakrana", que se dirige a las costas de Somalia, según ha dicho Domínguez Buj.
El comandante del mando de operaciones ha agradecido la actitud de los familiares de la tripulación en estos momentos tan duros que están viviendo y ha subrayado que para el Ministerio "la prioridad es la seguridad" de dichos pescadores.
Durante la rueda de prensa se han mostrado las imágenes del barco español obtenidas ayer por el P-3 Orión, cuando finalizó el sobrevuelo de la zona a las 18.40 horas, en las que se ve una situación de calma aparente a bordo del atunero, similar a la que se ha podido observar hoy desde el avión.
El mando de operaciones español se mantiene en permanente contacto con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea, del que están recibiendo toda la información, y con quien analiza las posibles vías de actuación para poner fin al secuestro.
El "Alakrana", con 36 tripulantes a bordo, de los que 16 son españoles, fue secuestrado ayer por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.