Moscú.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, abordará la marcha de las negociaciones ruso-estadounidenses sobre desarme nuclear el próximo 13 de octubre en su primera visita a Rusia, según anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país.
Clinton tratará este y otros asuntos en su reunión en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con el que en marzo pasado acordó reiniciar en Ginebra las relaciones entre ambas potencias.
Entre el 21 de septiembre y hoy se ha celebrado en Ginebra la sexta ronda de negociaciones sobre el tratado START y "se consensuaron propuestas concretas para el texto del nuevo acuerdo" de reducción de arsenales estratégicos, informó la Cancillería.
La nota subraya que las negociaciones entre expertos de ambos países en la ciudad suiza transcurrieron "en una atmósfera constructiva".
"Los jefes de la diplomacia de ambos países -Clinton y Lavrov- serán informados sobre los resultados de las negociaciones en el marco de su reunión en Moscú", añade el comunicado ministerial.
El Kremlin reconoció recientemente que "quedan varios asuntos controvertidos" por solventar antes de firmar un nuevo acuerdo que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
En todo caso, Lavrov ha descartado un posible aplazamiento de la firma de un nuevo acuerdo de desarme antes de que expire el START en diciembre próximo.
El presidente de EEUU, Barack Obama, acordó con el jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, durante su visita a Moscú en julio pasado, que el nuevo tratado fijaría entre 1.500 y 1.675 el nivel máximo de ojivas, y entre 500 y 1.000 el de portadores que podrá tener cada país.
Según la prensa rusa, la disensión radica precisamente en el número de portadores, ya que EEUU no está dispuesto a reducirlos hasta los 500, como desea Rusia.
A la hora de contabilizar las cargas nucleares, Rusia quiere que se cuenten según el número máximo de ojivas que pueda portar cada cohete, independientemente de que en ese momento tenga una sola cabeza.
Moscú teme que las cargas atómicas desmontadas y almacenadas por EEUU puedan volver a ser desplegadas con rapidez en caso de un estallido de tensión entre ambas potencias.
Según datos del Departamento de Estado, Rusia dispone de 3.909 cabezas atómicas en 814 portadores operativos (misiles balísticos instalados en silos, submarinos y bombarderos estratégicos), mientras EEUU tiene 5.575 cargas atómicas en 1.198 portadores.
El portavoz de la Cancillería, Andréi Nesterenko, aseguró esta semana que uno de los temas centrales de la visita de Clinton será el conflicto de Oriente Medio, una de las prioridades de la política exterior norteamericana.
También es previsible que aborden las crisis nucleares iraní y norcoreana.
Según han reconocido ambas partes, las relaciones ruso-estadounidenses se encontraban, antes de que Obama asumiera la presidencia de EEUU, en su peor momento desde la Guerra Fría.
En cambio, ahora los dos países han reanudado la cooperación militar, Moscú ha autorizado a Washington el tránsito de tropas y armamento por su territorio con destino a Afganistán y Washington renunció al escudo antimisiles en Europa Oriental.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.