Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, resaltaron hoy la buena marcha de las relaciones entre ambos países tras la llegada a la Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"Nuestra cooperación con la nueva Administración de EEUU empieza a ser de alto nivel", declaró Medvédev al recibir a Clinton, quien realiza su primera visita a Moscú, en la residencia estatal de Barvija, a las afueras de la capital rusa.
El jefe del Kremlin dijo que sus últimos encuentros con Obama durante la cumbre del G20 en Pittsburg y la Asamblea General de la ONU en Nueva York han demostrado la "decisión común de buscar respuestas a los problemas mundiales más complicados".
"Debatimos sincera e interesadamente tales cuestiones, como el arreglo en Oriente Medio, Irán, Corea del Norte y otros asuntos de mayor actualidad en las relaciones internacionales", indicó.
Agregó que "las relaciones bilaterales también han recibido un nuevo impulso en los últimos tiempos", y puso como ejemplo las "fructíferas e intensas conversaciones" que Clinton celebró hoy con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
"Esperamos con impaciencia la ampliación y la profundización de nuestras relaciones estratégicas con Rusia", respondió la secretaria de Estado, quien aseguró haber mantenido "un magnífico encuentro con Lavrov".
Clinton y Lavrov constataron en esta reunión progresos en la elaboración de un nuevo acuerdo de desarme, acordaron trabajar juntos en el desarrollo del escudo antimisiles y coincidieron en que el problema nuclear de Irán aún tiene solución diplomática.
Por otra parte, Medvédev y Clinton resaltaron la importancia de la Comisión Presidencial Bilateral, creada por Obama y el líder ruso en julio pasado para promover iniciativas, programas y medidas que faciliten la cooperación entre las dos naciones en diversos ámbitos.
"Estamos satisfechos de que la Comisión Presidencial haya empezado a funcionar. Confiamos en que de esta forma lograremos profundizar las relaciones y trabajar en bien de nuestros pueblos", dijo Clinton, quien encabeza esta entidad junto con Lavrov.
Según recordó hoy el jefe de la diplomacia rusa, la comisión constará de 16 grupos de trabajo, de los cuales nueve ya celebraron sus primeras reuniones, mientras los demás lo harán en las próximas semanas.
Clinton destacó la importancia de los grupos encargados de problemas como "Irán, Corea del Norte o la no proliferación, asuntos en los que Rusia y EEUU deben mostrar su liderazgo, para que el mundo vea su cooperación y pueda beneficiarse de la misma".
La secretaria de Estado se reunió hoy mismo con activistas rusos de los derechos humanos y visitó la compañía Boeing-Rusia, mientras por la noche tenía previsto disfrutar en el Teatro Bolshói de la ópera de Serguéi Prokofiev "El amor de las tres naranjas".
El miércoles Clinton concederá una entrevista a la radio independiente "Eco de Moscú" y acudirá a la Universidad Estatal de Moscú para reunirse con sus estudiantes e inaugurar un monumento al poeta estadounidense Walt Whitman.
La gira europea de Clinton, que antes de Moscú la llevó a Zurich, Londres, Dublin y Belfast, terminará mañana en Kazán, capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, en el Volga, donde se reunirá con las autoridades locales y líderes religiosos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.