Secciones bajar

Cayo Lara dice que "tienen que cambiar mucho los PGE para lograr los votos de IU"

EFE
Actualizado 02-10-2009 20:08 CET

Santiago de Compostela.-  El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha lamentado hoy la "falta de valentía" del Gobierno por no haber "metido el diente" a las rentas del capital, e insistió en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado "tiene que cambiar mucho" para lograr el voto de los diputados de su formación.

El dirigente de IU compareció hoy en rueda de prensa junto a la coordinadora de la coalición en Galicia, Yolanda Díaz, antes de que mañana se celebre la X Asamblea Nacional de la formación en Galicia.

Cayo Lara, que insistió en que en IU "se han acabado las guerras internas", dijo que su organización está inmersa en propuestas para la gente "que más está sufriendo", y se refirió a los últimos datos de paro conocidos hoy, unas 80.300 personas más en septiembre.

"Una ciudad casi mayor que Santiago se ha quedado parada" en septiembre, señaló Lara, que consideró "gravísima" esta cifra en un momento en que se hablaba de "brotes verdes".

El coordinador de IU recordó que su fuerza cuenta con un plan de empleo alternativo de 700 euros y cinco horas de jornada laboral, con formación, así como medidas de apoyo a las Pymes, a las que "siguen asfixiando los banqueros, que son los mayores enemigos de la pequeña y mediana empresa".

Igualmente, lamentó la pensión asignada al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que cobrará 3,5 millones de euros brutos anuales por su jubilación anticipada, e indicó que se trata de la misma persona que en abril defendía el recorte de los 45 días por año trabajado por despido.

Para Cayo Lara, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es "el de la desesperanza", porque "cierra la posibilidad" de una salida de la crisis "por la izquierda" desde un punto de vista social, y la carga impositiva, en lugar de "a los ricos y poderosos", recaerá en "la inmensa mayoría de los trabajadores".

A este respecto, indicó que el proyecto de PGE "no toca las rentas del capital", mientras acusó al Gobierno de no intentar atajar el fraude fiscal, al reducirse la partida que se asigna a la Agencia Tributaria, y reprochó al Gobierno su "falta de valentía al no haber metido el diente a quien tiene más renta y más capital".

"Es un presupuesto regresivo que genera desesperanza en la gente, no aborda los problemas desde el punto de la crisis ni reconoce el problema de fondo de la política neoliberal" del actual Gobierno y el anterior del PP.

Por tanto, IU enmendará a la totalidad a los presupuestos, mientras también dará a conocer la semana que viene una propuesta alternativa. "Tiene que cambiar mucho el presupuesto para que tener los votos de nuestra representación en el Parlamento", afirmó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página