Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá el martes próximo a la cumbre entre Brasil y la Unión Europea (UE) con la meta de potenciar la cooperación de su país y ese bloque con África, informaron hoy fuentes oficiales.
La III Cumbre Brasil-UE será celebrada en Estocolmo, a donde Lula llegará el próximo lunes, tras una visita oficial ese mismo día a Bélgica, explicó el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.
"El presidente Lula tiene un especial interés en la presentación de una sociedad para el desarrollo sustentado de la bioenergía en África, en la que participarán Brasil, la UE y la Unión Africana", indicó.
En los últimos años, Lula ha promovido un acercamiento de Brasil a los países africanos y ofrecido la dilatada experiencia brasileña en el área de biocombustibles para desarrollar una "revolución verde" en ese continente.
Según Baumbach, esa iniciativa junto con la UE reforzará aún más la cooperación entre Brasil y el bloque comunitario, que en junio del 2007 alcanzaron un acuerdo para una "sociedad estratégica".
El portavoz indicó que, durante la cumbre de la semana próxima, será analizado "el desarrollo del plan de acción de esa sociedad estratégica", que abarca, entre otros asuntos, "la promoción de la paz y la seguridad, el fortalecimiento del sistema multilateral, el cambio climático y la cooperación con países en desarrollo".
Lula aprovechará su estancia en Estocolmo para una visita oficial a Suecia, que incluirá un encuentro con el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, y otro con el rey Carlos Gustavo.
Antes de la Cumbre Brasil-UE, Lula hará el lunes una visita oficial a Bélgica, adonde llegará el domingo por la noche desde Copenhague, donde hoy asistió a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos 2016, que fue atribuida finalmente a Río de Janeiro.
En Bruselas, Lula tendrá una reunión de trabajo con el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, con quien asistirá a la firma de acuerdos bilaterales relativos a transferencia de presos, previsión social, consultas políticas, cultura, cooperación en logística portuaria y migraciones.
También tendrá un encuentro con el Rey de Bélgica, Alberto II, y asistirá a la clausura de un seminario que reunirá a empresarios de ambos países.
Según Baumbach, Brasil también está interesado en reforzar la cooperación con Bélgica en el sector de biocombustibles y potenciar el comercio bilateral, que el año pasado alcanzó la suma de 6.000 millones de dólares.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.