Secciones bajar

El ala izquierda del SPD se rebela contra la designación "a dedo" de la nueva ejecutiva

EFE
Actualizado 02-10-2009 16:19 CET

Berlín.-  El ala izquierda del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) se rebeló hoy contra la designación "a dedo" de la nueva ejecutiva de la formación, decidida este semana tras la debacle sufrida en las elecciones generales y, según la cual, el nuevo presidente será el todavía ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

La composición de la nueva cúpula se ha tomado bajo el principio de los "hechos consumados", sin discusión interna, en "petit comité" y no debe ser considerada, por tanto, "vinculante" para los gremios del partido, indicó Hermann Scheer, miembro de la presidencia del SPD y representante de su ala izquierda.

Scheer reaccionó así a la pre-designación dada a conocer ayer, tras una reunión mantenida en Berlín, tanto de Gabriel, como nuevo presidente, como de Andrea Nahles, una de las vicepresidentas, para el cargo de secretaria de organización.

La propuesta oficial iba a ser presentada el próximo lunes en la reunión de la presidencia del partido, integrada por 45 personas, y sometida a la votación de los bases en el próximo congreso del SPD, a celebrar en noviembre en Dresde.

La dirección del SPD ha quedado prácticamente desarmada después del hundimiento de la formación en las pasadas generales, en que el candidato socialdemócrata y ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, obtuvo el 23 por ciento de los votos, el peor resultado de su historia.

El presidente del SPD, Franz Müntefering, no se presentará a la reelección, mientras Steinmeier renunció a su propósito de asumir ese liderazgo, para concentrarse en la tarea de dirigir el grupo parlamentario socialdemócrata, que de socio en la gran coalición de Angela Merkel pasará a primera fuerza de la oposición.

Con la pre-designación de Gabriel, de 50 años y exponente del ala renovadora, se buscaba favorecer la regeneración del partido, pero el ala izquierda reclama un auténtico proceso de debate.

En la nueva ejecutiva del partido estarían, además de Gabriel y Nahles, cuatro vicepresidentes, entre ellos el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, de quien se dice aspira a ser candidato a la Cancillería en las elecciones de 2013.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página