Berlín.- El estado federado alemán de Brandeburgo, vecino de Berlín, será gobernado previsiblemente por una coalición entre socialdemócratas y La Izquierda, de acuerdo con el modelo vigente en el gobierno regional de la capital alemana, anunció hoy el primer ministro electo, el socialdemócrata Matthias Platzeck.
Platzeck anunció hoy la apertura de negociaciones para su nueva alianza de gobierno con La Izquierda, formación que aglutina a disidentes socialdemócratas y pos comunistas del este de Alemania.
Con ello se da por rota la continuidad de la gran coalición con la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) que ha gobernado en los últimos diez años Brandeburgo.
El Partido Socialdemócrata (SPD) ganó las elecciones regionales celebradas el pasado 27 de septiembre en Brandeburgo, coincidiendo con las generales, en las que triunfó con claridad la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel.
El modelo de alianza entre el SPD y la Izquierda es el que lidera en la ciudad-estado de Berlín su alcalde gobernador, Klaus Wowereit.
Será la cuarta experiencia de colaboración en un "land" entre ambas formaciones tras las experiencias de Berlín -donde Wowereit gobierna con los pos comunistas desde 2002-; Meckleburgo-Antepomerania -donde funcionó entre 1998 y 2006- y Sajonia-Anhalt -donde entre 1994 y 2004 el SPD gobernó con el apoyo de La Izquierda.
La Izquierda es la segunda fuerza en todo el este de Alemania, por detrás del SPD o de la CDU, según los estados, y en los últimos años ha ganado terreno también en el oeste, aunque hasta ahora no ha participado en ningún gobierno de la mitad occidental alemana.
El fin de semana se fue al traste la posibilidad de un gobierno entre el SPD, La Izquierda y Los Verdes en el Sarre -fronterizo con Francia-, al decantarse los ecopacifistas por la coalición "Jamaica" con la CDU y los liberales -así llamada por coincidir los colores de esas tres formaciones y la bandera del país caribeño-.
Los Verdes tomaron esa decisión después de que el líder de la Izquierda y ex presidente del SPD, Oskar Lafontaine, anunciara su propósito de concentrarse en la formación de tal coalición.
Lafontaine gobernó este estado durante 14 años y ahí se ganó el apodo del "Napoleón del Sarre" por su acentuado personalismo.
Su fuerte carácter ha hecho ganar electorado a La Izquierda en el oeste del país, pero también le convierten en socio a rehuir.
Su figura divide asimismo a las filas socialdemócratas entre los partidarios de acercar posiciones a su partido, que le ha ido robando terreno, y los que no le perdonan su doble dimisión, como presidente del SPD y como ministro de Finanzas, en 1999, unos meses después de llegar al poder el canciller Gerhard Schröder.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.