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Morlán anuncia una sectorial para pactar un plan estatal de transporte de mercancía

EFE
Actualizado 02-10-2009 15:36 CET

Zaragoza.-  El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado hoy la convocatoria de una próxima Conferencia Sectorial para consensuar entre todas las comunidades un plan estatal para el transporte de mercancías.

En el acto de clausura del X Congreso Federal de Transportes Comunicaciones y Mar de UGT, que se ha celebrado en Zaragoza desde el 29 de septiembre hasta hoy, Morlán ha explicado la intención del ministerio de coordinar y analizar lo que quiere hacer en este campo cada territorio para determinar qué es lo que hay que hacer en el conjunto del Estado.

Fomento, ha agregado, no quiere "ordenar ni imponer", sino llegar a un plan consensuado en el que también tienen cabida los empresarios y los sindicatos.

En el X Congreso Federal ha resultado reelegido secretario general, con el 96,4 por ciento de los votos emitidos por los delegados, Miguel Ángel Cillero, quien ha insistido que este sector sufre de manera directa la crisis económica y, consecuentemente, el deterioro del empleo.

Por ello, ha asumido el reto de adaptar y dimensionar la organización ante los nuevos retos que provoca esta destrucción de empleo, puesto que "no puede haber en España un cambio del modelo productivo" que no cuente con este importante sector.

Unos cuatrocientos delegados de las diecinueve federaciones españolas, en representación de 80.000 afiliados, han participado en el Congreso de un sector que, en total, emplea en España a 1.130.000 personas, de las cuales 873.000 son asalariadas y 257.000 autónomas, lo que supone el 6,2 por ciento del total de ocupados en el mercado laboral.

A todos ellos les ha asegurado Morlán que el Ministerio de Fomento apuesta por un modelo de transporte eficaz sostenible, que luche contra el cambio climático y que suponga la compatibilidad de los modos de transporte y no por su competencia.

Para lograrlo, ha defendido la inversión de su ministerio plasmada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que destinan 10.400 millones de euros al ferrocarril (8.862 a inversión de infraestructuras y 1.345 a material móvil).

Las comunicaciones con los países vecinos también son una prioridad para Fomento, y en este sentido ha recordado que el día 20 se firmará con el Gobierno francés el convenio para la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico que desarrolle los trabajos previos para la Travesía Central por el Pirineo, y pronto se firmará otro convenio entre ambos Estados, Aquitania y Aragón para la reapertura del Canfranc.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, ha hecho un llamamiento a la Federación de Transportes de UGT para que trabaje desde ahora, como venía haciendo, a pleno rendimiento.

Este sector, ha dicho, aglutina todos los problemas que aquejan a la economía española, pero también todas sus potencialidades, como un conocimiento profundo de los errores de la liberalización, de las consecuencias de la atomización empresarial y de cómo las tensiones corporativas pueden estrangular a la economía.

Ha mostrado, además, su gran preocupación por la evolución de las cifras del paro, y ha rechazado cualquier nueva propuesta de reforma laboral en un país, ha recordado, que tiene de los salarios más bajos de Europa y donde se trabajan más horas al año, teniendo los empresarios "de los beneficios más altos".

Méndez ha asegurado que la intención de UGT es "recuperar el diálogo social", siempre que la patronal cumpla antes lo ya pactado en los convenios en vigor.

Y respecto a los Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que tiene "mucho valor" que en plena crisis económica el Estado haya incrementado las prestaciones por desempleo en lugar de recortarlas, algo que contrasta, según Méndez, con la escasa inversión en I+D+i siendo que se está abogando por un cambio en el modelo productivo.

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