Mérida.- Francisco Capilla Pizarro ha sido hoy elegido nuevo secretario de UGT de Extremadura tras recibir el apoyo del 97,4 por ciento de los delegados que se han dado cita en el VI Congreso Regional del sindicato, que hoy ha sido clausurado en Mérida por su responsable general, Cándido Méndez.
"Hoy se abre una tercera etapa en UGT Extremadura", ha señalado Capilla en su intervención, en la que ha mostrado su agradecimiento a Miguel Bernal, que abandona la secretaría regional tras quince años al frente, por "haber impregnado esta región de optimismo".
"Tenemos una gran labor que hacer", ha manifestado a los cerca de doscientos delegados que se han dado cita en el Palacio de Congresos de Mérida el hasta ahora secretario general de Organización de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar (FTCM) a nivel estatal.
Lo ha hecho después de que el pleno del Congreso haya aprobado una resolución de urgencia para instar a las autoridades políticas, a los gobiernos y a los responsables de los organismos públicos y privados a que "extremen la prudencia en sus manifestaciones y opiniones públicas con respecto a la situación de crisis".
En su alocución, Capilla ha animado a los presentes a trabajar para aumentar la afiliación al sindicato para, de este modo, lograr más representación y más posibilidades de defender su modelo de desarrollo.
Precisamente, se ha propuesto trabajar a favor de un cambio del modelo productivo extremeño, con mayor peso de la industria y con una apuesta por la transformación y comercialización de los productos desde Extremadura, para lo que "hay que impulsar la salida de las mercancías hacia el mar y Europa".
Para ello ha abogado por seguir desarrollando las infraestructuras, para que también vertebren el territorio, al tiempo que ha señalado que "en diez años habría que generar empleo estable y de calidad", y ha reivindicado una equiparación salarial a la media nacional y la lucha contra la temporalidad.
De momento, ya ha propuesto a la Junta de Extremadura la constitución de una mesa de trabajo para evitar que 25.000 trabajadores sigan sin convenio colectivo en la región, algo que considera "un verdadera barbaridad en el siglo XXI".
La comarcalización del sindicato, la ampliación de las relaciones con todos los partidos políticos, y la unidad de acción con CC.OO., han sido otros de los mensajes lanzados por Capilla tras ser elegido, en un discurso en el que también ha aludido a la crisis.
"No nos van a quitar ni una conquista social", ha aseverado el nuevo secretario regional de UGT, que ha vaticinado un "otoño muy malo", ha reivindicado la apertura del "grifo financiero" y ha apuntado a la posibilidad de tener que exigir un salario social.
Por su parte, Cándido Méndez ha ensalzado la "formidable" labor que Miguel Bernal ha desarrollado en los últimos quince años, así como su experiencia en la dimensión europea del sindicalismo, además del apoyo que siempre le ha brindado la UGT de Extremadura.
En el acto también ha intervenido el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar, Miguel Ángel Cillero, para destacar la visión federal que el nuevo secretario regional ha adquirido tras su paso por esta organización y para apostar también por una vertebración del territorio extremeño.
"Sólo el AVE a los extremeños no les vale", pues debe ir acompañado de un modelo de transporte que cohesione, ha señalado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.