Ciudad del Vaticano.- El Papa afirmó que "La Iglesia en EEUU está comprometida con la protección de la dignidad humana y el respeto inalienable a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural" y "el derecho a la objeción de conciencia por parte del personal sanitario y de todos los ciudadanos".
Benedicto XVI hizo esa defensa en el discurso que dirigió al nuevo representante de EEUU ante la Santa Sede, el teólogo Miguel Humberto Díaz, que hoy le presentó sus cartas credenciales en la residencia de Castel Gandolfo y ante quien expresó su satisfacción por la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, a instancia del presidente Barack Obama, de promover la reducción de los arsenales nucleares.
El Obispo de Roma subrayó el interés de la Santa Sede en mantener con EEUU un diálogo fructífero y de colaboración en el campo de la promoción de la dignidad humana, el respeto de los derechos humanos fundamentales y el servicio a la justicia, la solidaridad y la paz.
El Papa Ratzinger se refirió también en su discurso a la crisis económica actual y dijo que ésta exige una "clara revisión" de las actuales estructuras políticas, económica y financieras para garantizar el desarrollo integral de la persona.
"Se necesita un modelo de globalización inspirado en un auténtico humanismo, en el que los pueblos del mundo se vean no sólo como vecinos sino también como hermanos", manifestó.
El Papa señaló que el multilateralismo no puede limitarse a asuntos puramente económicos o políticos, sino que debe promover también cuestiones relacionadas con el futuro de la humanidad y la promoción de la dignidad humana, como el acceso a los alimentos y al agua, la atención sanitaria básica, la inmigración, el cambio climático, el cuidado del medio ambiente y "el flagelo" de las armas nucleares.
En referencia a éstas últimas, el Papa expresó a Miguel Humberto Díaz su "satisfacción" por la reunión del consejo de seguridad de las Naciones Unidas presidida por el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que logró que ese organismo se comprometiera a promover la reducción de los arsenales nucleares.
Benedicto XVI abogó por un mundo libre de armas nucleares e hizo hincapié en la colaboración entre las diferentes religiones al servicio de la paz y la cooperación.
Asimismo abogó por el diálogo entre culturas y pueblos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.